Tras el "pacto encapuchado"

Los otros "pagos" del PSN a Bildu en Navarra

Desde las elecciones autonómicas y municipales al menos se han producido cuatro

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal (i), felicita a la socialista María Chivite que se ha convertido este martes en la tercera mujer en acceder a la presidencia del Gobierno de Navarra y en la primera en ostentar un segundo mandato, en este caso de manera consecutiva, que por quinta ocasión asume un representante del PSN.
La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal y la presidenta de Navarra, María Chivite, en una imagen de archivo.Jesús DigesAgencia EFE

Navarra, desde hace ya unos años se ha dicho que es el "laboratorio" de los pactos de Pedro Sánchez, también de los giros de guion y las cesiones a separatistas y la izquierda abertzale.

El precio del "sí" de los diputados de EH Bildu a la investidura de Pedro Sánchez para que su reelección como presidente del Gobierno no se quedó en una foto con Mertxe Aizpurua; había más.

El primer "pago" de investidura se hizo en Navarra mediante la activación de la reforma de las normas de convivencia de los navarros: la LORAFNA. Se trata de la norma institucional básica de la Comunidad Foral de Navarra. Sería el equivalente a los estatutos de autonomía que ostentan las comunidades autónomas. Mientras que «los estatutos de autonomía garantizan el acceso a la autonomía de los diversos pueblos de España" el Amejoramiento del Fuero de Navarra "asegura la continuidad histórica del régimen foral como solución autonómica singular del pueblo navarro". El aforamiento recoge desde las competencias de los navarros, la identidad o la simbología -banderas, escudo- por la que se rigen, entre otras cosas. Lo que aún está por ver es cuál es la propuesta de reforma que ahora consideran necesaria. Según advirtió el PP de Navarra, adecuar la Lorafna a "la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI", como dijeron desde el Parlamento foral, "lleva implícito un cambio radical en Navarra que nos llevará a lo que siempre han querido los nacionalismos: anexionarnos al País Vasco y acabar con Navarra tal y como la conocemos".

Otra de las cesiones ha sido  la entrega del PSN a EH Bildu de la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, de EH Bildu, fue elegido presidente al contar con el apoyo, entre otras, de las entidades locales lideradas por el PSN.

También, el pasado mes de octubre el Partido Socialista en la comunidad foral se negó a poner en marcha una ponencia para fijar un "marco ético común y compartido" que sirviera de base para la "total deslegitimación de la violencia de origen político". De nuevo, los socialistas navarros se fusionaron con EH Bildu y votó en contra de deslegitimar el terrorismo de ETA poniéndose cada vez más cerca de los terroristas y sus postulados. La propuesta de UPN sólo obtuvo el apoyo del PP y Vox, mientras que los socialistas se colocaron junto a los radicales proetarras en la defensa del terror y junto a Contigo Navarra (Podemos) y Geroa Bai.

El cuarto se ha conocido este miércoles y sería la moción de censura de PSN y Bildu que permitirá revalidar a Asier Asiron en la alcaldía de Pamplona. De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha considerado esta mañana que entregar Pamplona a Bildu es parte del “pacto encapuchado” de Pedro Sánchez: “No es solamente la amnistía”. Los populares se han mostrado convencidos de que "habrá más cesiones" porque recuerdan que los herederos de Batasuna "no hacen nada gratis". Los populares se han manifestado hace semanas preguntando si otra de las cesiones será la petición de una amnistía total para los presos de la banda terrorista ETA, después de que se lleve a cabo para los del procés.

Avance en la pasada legislatura

En la pasada legislatura el coste de sacar adelante los presupuestos supuso que Sánchez sellara la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, comprometiéndose a ejecutarla antes del 1 de julio de este año. Aunque, en la práctica, aunque ese traspaso ya esté hecho en la teoría no se puede hacer de un día para otro en la práctica. Arnaldo Otegi ya avisó a los suyos: "Tenemos a 200 presos en la cárcel. Si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, votamos". Mediante eso, hizo un el doble juego apenas siete horas después de "simular" que pedía perdón a las víctimas de ETA.

Otra de las normas pactadas con EH Bildu fue la ley de vivienda, la misma que luego la consejería del Gobierno vasco ha recurrido.