Iglesias prepara la candidatura para Madrid sin contar con Errejón

IU tendrá su «proceso interno» y Espinar no garantiza la candidatura del ex número dos

Pablo Iglesias quiere diseñar la estrategia para ganar la Comunidad de Madrid
Pablo Iglesias quiere diseñar la estrategia para ganar la Comunidad de Madrid

IU tendrá su «proceso interno» y Espinar no garantiza la candidatura del ex número dos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su homólogo en Madrid, Ramón Espinar, celebraron ayer un acto con las bases para dibujar la hoja de ruta con el fin de gobernar en Madrid en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Un «cónclave» en el que no se contó con la presencia de Íñigo Errejón, a pesar de que tras Vistalegre II se llegó al pacto de que sería el candidato de Podemos a las primarias madrileñas.

Prudente y cauteloso. Así se presentó Pablo Iglesias a su primer acto tras revalidar su cargo como secretario general. Antes de que comenzara el acto, Iglesias pidió «no acelerar los tiempos» sobre la posible candidatura de Íñigo Errejón a las primarias de Podemos Madrid. Si recordó que su oferta sigue en pie, pero afirmó que son los inscritos los que deben tomar la decisión.«Errejón contará con mi apoyo pero hay que respetar los tiempos porque son los inscritos los que deben decidir», aseguró. Preguntado por la ausencia de Errejón en este tipo de actos preparativos para revalidar el gobierno regional, Iglesias volvió a pedir «no acelerar los tiempos», y aseguró que no habrá problemas con los aliados del partido morado con los que prevé concurrir a las elecciones puesto que estos compañeros «defenderán con todas sus fuerzas a la gente que venga de Podemos».

Para Iglesias, Madrid es «una apuesta estratégica fundamental» para «terminar de desmantelar la trama de poderes políticos y económicos que han gobernado en España y Madrid», y a su juicio la formación necesita «unos círculos fuertes» para «liderar junto a nuestros aliados un nuevo bloque de país».

Junto a su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, el secretario general de Madrid ciudad, Jesús Montero, y las consejeras ciudadanas municipales Maby Cabrera, Fani Schweich y Raquel Carrasco, Iglesias escuchó de la voz de sus militantes que se necesitaba avanzar en la relación de Podemos con sus círculos, así como hacer más visible la comunicación del «día a día» en la organización para implicar a más gente. En la reunión, los dirigentes sacaron pecho del recorrido de la formación en Madrid y explicaron el impulso que quieren coger para lograr el «empoderamiento popular», así como el modelo que debe seguir Podemos Madrid para reforzarse, y gobernar «en la capital del cambio».

Precisamente ayer, las delegaciones de Podemos, IU y EQUO en Madrid, mantuvieron un primer encuentro para configurar una candidatura de unidad popular para las elecciones municipales y autonómicas. Todas las miradas estaban puestas en la valoración que hicieran sus representantes sobre la propuesta de Iglesias para las primarias, sin embargo, si lo que se esperaba es que de esa reunión salieran nombres, el resultado fue el contrario.

IU confirmó que presentará su propio candidato para Madrid aunque Podemos apueste por Errejón. La coportavoz de IU en Madrid, explicó que «no tenemos de momento espacios ni listas. IU tendrá su proceso interno, al igual que Podemos y Equo».

Por su parte, el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, no garantizó que este fuera el candiadato a la CAM. Defendió que eso «lo tienen que decidir los inscritos», aunque sí señaló que Errejón es un «magnifico candidato» pero,–destacó– «todo a su tiempo». Equo, representado en la reunión por Alejandro Sánchez, si que respaldó al ex número dos de Podemos como candidato, pero reconoció que «dada la diversidad en la Comunidad, habrá otros candidatos».