España

Pachi Vázquez pide al PSOE «que mire al ejemplo de Galicia» en las primarias

Pachi Vázquez, que hoy se despide de la secretaría general del PSdeG, ha pedido al PSOE que "mire el ejemplo de Galicia"y ha avanzado que reclamará que en la conferencia que los socialistas celebran en noviembre se abra la puerta a la participación de la militancia.

En el congreso que ratificará a José Ramón Gómez Besteiro como nuevo líder del PSdeG tras el proceso de primarias que le eligió, Vázquez agradeció a la dirección federal y a Alfredo Pérez Rubalcaba, que hoy interviene en la asamblea, por su postura en un proceso "no sin dificultades o controversia".

"Pero quiero decirles que miren para el ejemplo de Galicia, que no pasa nada cuando abrimos las urnas, cuando llamamos a lo militantes que si pasa algo es algo bueno"y subrayó que pedirá al partida que en la conferencia de noviembre "abra ese debate para toda España y que abramos las puertas a toda la militancia para participar siempre en procesos"como el gallego.

El dirigente socialista apuntó que el congreso de hoy no solo define el futuro del socialismo gallego, ya que puede "marcar"el rumbo del PSOE.

Tras reiterar su orgullo por una "consulta histórica", Pachi Vázquez indicó que ha colocado al PSdeG"a la cabeza de un movimiento imparable de la militancia que está surgiendo en toda España", del que todos hablan, manifestó, y consideró que el proceso pasará a la historia por ejemplo de "democracia y transparencia".

La consulta "abre las puertas a un nuevo modelo distinto de partido", el de "entregar la verdadera la soberanía a la militancia", dijo.

Tras alabar tanto a Besteiro como al fue su rival en las primarias, Manel Vázquez, el secretario general saliente insistió en que su partido es "un partido de Gobierno"y abogó por ofertar su alternativa frente a una derecha que "está destrozando"los servicios públicos.

"Hay que parar a esta derecha", apuntó Pachi Vázquez, que se felicitó de que las primarias logren un partido más cohesionado y contribuyen al liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro.

En la asamblea intervino también Manel Vázquez, que fue rival de Besteiro en las primeras y que preside el congreso, quien se mostró convencido de que el "inapelable ganador"llegará a ser presidente de la Xunta.

Además, aseguró que concurrió a las primarias "para ganarlas"pero "perdí y estoy aquí", por lo que dijo querer simbolizar la unidad "que debe ser nuestra bandera".

Igualmente, Manuel Vázquez reconoció la "ingrata labor"del secretario general saliente, "que lleva meses en plena tormenta"recibiendo a veces críticas "injustificadas"y, tras admitir que no siempre ha estado de acuerdo con él, consideró que el tiempo "le dará la razón y alabó su papel en las primarias.