MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
02:04
Actualizado

Pastor llama a renovar el pacto de 1978

Ana Pastor ha tenido palabras de agradecimiento para el Rey que la promovió y firmó, Juan Carlos I; para «los españoles que protagonizaron la Constitución», y para el entonces presidente Adolfo Suárez.

  • Don Juan Carlos, junto a la presidenta del congreso Ana Pastor
    Don Juan Carlos, junto a la presidenta del congreso Ana Pastor / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de diciembre de 2018. 13:24h

Comentada
C. S. Macías.  Madrid. 6/12/2018

Un Hemiciclo abarrotado recibió en pie y con aplausos a los Reyes Eméritos Juan Carlos y Sofía cuando hicieron su entrada en la Cámara para participar en el acto homenaje por el 40 aniversario de la Constitución.

Don Juan Carlos y doña Sofía entraron solos, después de que lo hicieran los tres 'padres' de la Constitución que todavía viven: Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero de Miñón. Todos aplaudieron la entrada de los monarcas menos los representantes de Unidos Podemos, que, encabezados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, les recibieron de pie y se quedaron para escuchar las palabras de Don Felipe para luego hacer una valoración de las mismas.

Los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y se colocaron en el centro del Pleno a la derecha de los Eméritos. Delante, junto de la bancada azul que ocupa el Gobierno de Pedro Sánchez. En el lugar central, los reyes eméritos. Mientras Don Juan Carlos le daba a Felipe González con el bastón para hacerle un comentario.

Tras la entrada de Don Felipe y Doña Letizia, de la Princesa de Asturias, Leonor y de la infanta Sofía, se escuchó el himno de España que todos los presentes escucharon en pie. Al concluir, se escucharon varios “viva el Rey” desde la bancada de los populares.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor a presidenta del Congreso, Ana Pastor aseguró que la Constitución de 1978 "nunca ha sido un candado" y reconoció que, cuarenta años después, es "perfectible" y admite reformas, pero que, para cualquier decisión que se adopte al respeto, es preciso aquel "espíritu de acuerdo, concordia, diálogo y colaboración" de la Transición. "Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos ese gran Pacto Constitucional, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes --ha afirmado--. Porque la Constitución ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como nación, nos depara el futuro".

Pastor tuvo palabras de agradecimiento para el Rey emérito que la promovió y firmó, Juan Carlos I; para "los españoles que protagonizaron la Constitución", y para el entonces presidente Adolfo Suárez. La presidenta del Congreso incluyó en su discurso citas históricas de los padres de la Constitución y de los ex presidentes del Gobierno.

Últimas noticias