Pactos electorales
Pedro Sánchez hablará con ERC y Convergencia pero no les pedirá su apoyo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, incluirá a ERC y a Convergencia en la ronda de conversaciones si el Rey le pide formar gobierno, pero sin intención de "buscar ni pedir"el apoyo de los independentistas. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que si Sánchez asume la responsabilidad de intentar la investidura, dialogará con todas las fuerzas políticas con el fin de que haya un gobierno progresista y reformista que sea estable.
Sobre si ese diálogo incluirá a ERC y a Democràcia i Llibertat, la candidatura de Convergencia, Luena ha afirmado: "Hablar no significa ni pedir, ni buscar el apoyo. Ni lo buscamos, ni lo queremos con los independentistas, que quede claro".
"Pero la obligación, si llega el momento, es hablar con todos porque es nuestra responsabilidad", ha añadido Luena en declaraciones en el programa "Las mañanas de RNE".
Si para resolver el problema de Cataluña, además de "la firmeza en defensa de la ley"el PSOE ha pedido dar una oportunidad al diálogo, lo consecuente será hablar con ERC y Convergencia, ha explicado Luena.
En el caso del PNV, cuyos votos pueden ser decisivos para la investidura, el 'número dos' del PSOE ha opinado que no se trata de un partido independentista.
"El PNV no sé ahora mismo como se definen ellos, pero es un partido claramente que desde hace años, después de la aventura fallida 'ibarretxiana', apostó por el autonomismo y por el autogobierno en el País Vasco", ha explicado.
El secretario de Organización ha reiterado que "lo normal"sería que el Rey volviera a pedir al presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que intentara formar gobierno y que en caso de que declinara de nuevo, le ha exigido que deje la política.
"Pasará a la historia como el hombre que le dijo no al Rey de España", ha sentenciado Luena sobre Rajoy, al que ha acusado de "jugar con los tiempos de manera irresponsable y partidistas"y de anteponer su "supervivencia política y personal".
Luena ha garantizado que Sánchez intentará la investidura, pero solo en el caso de que Felipe VI se lo encargue.
"Vamos a asumir la responsabilidad, pero solo cuando nos toque. Y esa responsabilidad no se pide, sino que se otorga", ha precisado.
El dirigente del PSOE ha subrayado que en el diálogo que se entable con Podemos, "lo último"será abordar como se distribuyen las carteras.
Ha recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "los ministerios no se comparten, sino que los reparte y designa el presidente del Gobierno".
Luena ha emplazado a Iglesias a dar explicaciones sobre si recibió financiación de Irán y le ha advertido de que si hay irregularidades, "tendrá asumir responsabilidades". EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar