Comité Federal

Pedro Sánchez saca a los críticos de la Ejecutiva e impulsa la federación de Óscar Puente

11 de sus 18 ministros estarán en la Ejecutiva en la que cobra poder Castilla y León y Extremadura

Pilar Alegria durante la sesión plenaria del Congreso que debate las enmiendas a la reforma de la Constitución, en favor de las personas con discapacidad, impulsada por PP y PSOE, este jueves, en el Senado para la retirada del término "disminuido" de la Constitución. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 18 01 2024
La ministra portavoz, Pilar AlegríaAlberto R. RoldánFotógrafos

El PSOE da el pistoletazo de salida hoy a su convención política en La Coruña con la que culmina una operación de cambios en su Ejecutiva que tiene por objeto dotar de mayor poder al núcleo más cercano a Pedro Sánchez, reforzar a los ministros con cinco nuevas entradas, así como acabar con la última facción crítica socialista que coleaba todavía en el partido. A la par, el PSOE se prepara para el nuevo ciclo electoral y comienza poniendo el foco en Galicia, donde confían en un revulsivo para arrebatar la Xunta al presidente y líder de los populares en la comunidad, Alfonso Rueda.

Los cambios que ha anunciado durante esta semana el PSOE y que ratificará el domingo la Comisión Ejecutiva federal dejan varias pistas de la estrategia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. La primera de ellas, con la salida de la Ejecutiva de Andrea Fernández, secretaria Ejecutiva de Igualdad, es la apuesta por acabar con el sector crítico. El cargo lo asume ahora la ministra de Igualadd, Ana Redondo. Bien es verdad que, con la fusión entre los cargos del PSOE y Moncloa, lo más lógico es que sea la ministra quien ocupe ese cargo orgánico en Ferraz. En la anterior legislatura, Igualdad dependía de Unidas Podemos. Andrea Fernández era muy próxima a Adriana Lastra, ex vicesecretaria general del partido que cesó su cargo «por motivos personales» en 2022, cargo que ocupa en la actualidad la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Lastra era una de las dirigentes más fieles a Pedro Sánchez y por ello, con su llegada a Moncloa, asumió el control del Congreso bajo el cargo de portavoz, pero la disputa por el poder orgánico entre ella y el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán, en sustitución de José Luis Ábalos, acabó pasándole factura.

Por otro lado, el PSOE logra la simbiosis total entre el partido y Moncloa. A partir del lunes 11 de los 18 ministros del Ejecutivo estarán en la dirección socialista. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera ingresa formalmente en la Ejecutiva como vocal y se une a las incorporaciones de los ministros Óscar Puente, Ana Redondo, Jordi Hereu y Elma Saiz. Ya estaban en la Ejecutiva, la ministra Isabel Rodríguez (Vivienda), la vicepresidenta Montero, Félix Bolaños (Justicia), Pilar Alegría (portavoz y Educación), Diana Morant (Ciencia), a parte del presidente Sánchez. De esta manera, el PSOE completa su operación para conectar todavía más Moncloa con el partido y evitar la falta de sintonía entre ambas patas que quieren funcionar coordinadas durante una legislatura difícil por la necesidad obligada de pactar con sus socios ley a ley.

El domingo servirá también para escenificar el acenso de poder de dos federaciones socialistas y para constatar la pérdida de poder de otras dos. Suben Castilla y León y Extremadura. Pierden, Aragón y Castilla-La Mancha, ambos territorios, junto a Asturias, muy críticos con la estrategia del PSOE y con la concesión de la amnistía a los líderes del procés. Castilla y León aporta al PSOE el ministro de Transportes, Óscar Puente –exalcalde de Valladolid–, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, –próxima a Óscar Puente, y, como última incorporación, Esther Peña, diputada por Burgos, que ahora será la voz del PSOE ante los medios de comunicación. Extremadura también se ve reforzada en la remodelación de la cúpula con la entrada de Marisol Mateos, que asumirá la secretaría de Política Municipal y Reto Demográfico. Hasta ahora, era Maite Pérez, exconsejera de Presidencia con Javier Lambán quien ocupaba este puesto. Precisamente, Aragón es una de estas facciones críticas con la estrategia presente del Gobierno. Castilla-La Mancha no aporta novedades en la Ejecutiva socialista. Su líder, Emiliano García-Page no acudirá al Comité Federal por encontrarse de viaje en China, ni tampoco Javier Lambán.

Cam

Salen de la ejecutiva junto a la mano derecha de Lambán y la de Adriana Lastra, Llanos Castellanos (Justicia), Miquel Iceta por su ascenso como embajador ante la Unesco (Memoria Democrática), María Márquez (Formación) y Beatriz Carrillo (Políticas Sociales). Mientras, regresan a la cúpula Paco Salazar para encargarse de la investigación y análisis, Juanfran Serrano –muy cercano a Santos Cerdán–. Continúa como vocal Pilar Alegría e la exportavoz del Gobierno Isabel Rodríguez asumirá las competencias de su ministerio, Vivienda y Agenda Urbana. También siguen los portavoces del Congreso, Patxi López y del Senado, Juan Espadas, como portavoces. Novedad en la vocalía será la incorporación del alcalde de Vigo, Abel Caballero. En total, la dirección se amplía de los 42 cargos actuales a los 44.