ONU

Pedro Sánchez traslada a Ban Ki-moon el compromiso internacional del PSOE

Pedro Sánchez, posa con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Pedro Sánchez, posa con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.larazon

El líder del PSOE, en su vista a la sede de las Naciones Unidas, abordó con ecretario general de la ONU asuntos de la agenda internacional y le transmitió su voluntad de reforzar el papel de la organización.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el compromiso de su partido con el multilateralismo y su respaldo a la lucha contra el terrorismo yihadista.

En una vista a la sede de las Naciones Unidas, Sánchez abordó con Ban toda una serie de asuntos de la agenda internacional y le transmitió su voluntad de reforzar en todo lo posible el papel de la organización.

"Nosotros estamos comprometidos con el multilateralismo, estamos comprometidos desde España y también desde la Unión Europea por reforzar a Naciones Unidas", dijo a los periodistas tras el encuentro.

El líder socialista aseguró que el PSOE, tanto como principal partido de la oposición como si llega al Gobierno tras las próximas elecciones, quiere seguir fortaleciendo el trabajo constructivo de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro no permanente.

"Hay muchísimos temas ahora mismo en la mesa del Consejo (...) que deben contar con el apoyo y el respaldo del Gobierno de España, que me consta que lo tienen", señaló.

Entre esas prioridades internacionales, Sánchez destacó la de la lucha contra el yihadismo, un "desafío global"que, recordó, "afecta y mucho a los españoles".

En ese ámbito, puso sobre la mesa el pacto contra este tipo de terrorismo sellado entre su partido y el PP y defendió la importancia de buscar la "unidad de todos los demócratas y de todas las instituciones (...) para luchar contra esta amenaza real".

Preguntado por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la desarticulación hoy de una célula yihadista en Cataluña, Sánchez dijo no haberlas visto y, por tanto, no poder opinar, pero apeló a "la mesura"y la prudencia.

Fernández Díaz acusó a una fundación de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), Nous Catalans, de hacer proselitismo para captar musulmanes radicales hacia el independentismo, unas declaraciones por las que el partido catalán ha pedido su dimisión.

En su encuentro, Sánchez y Ban abordaron también una de las grandes prioridades de la ONU para este año, como es la negociación de un acuerdo global contra el cambio climático que se espera sellar el próximo diciembre en París.

"Hemos hablado sobre el estado de las negociaciones, he visto al secretario general optimista y, (...) desde el punto de vista del Partido Socialista, nosotros hemos expresado todo nuestro apoyo", dijo Sánchez, que aseguró que este es un asunto "fundamental"para su partido.

Además, los dos dirigentes hablaron de la negociación de la nueva estrategia global de desarrollo, con la que la ONU prevé reemplazar este año a los Objetivos del Milenio.

Por último, el líder socialista planteó al secretario general de las Naciones Unidas su preocupación por la "represión política"que hay en Venezuela y por el "retroceso"democrático en ese país.

Sánchez, en declaraciones a los periodistas, dijo que explicó a Ban el compromiso del expresidente del Gobierno español Felipe González de defender legalmente a dos presos políticos de Venezuela.

Mencionó en ese sentido al dirigente de la oposición Leopoldo López y al alcalde de la zona metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, que están presos en cárceles venezolanas.

La visita de Sánchez a Nueva York, que se ciñó exclusivamente a la ONU, es la segunda que hace a Estados Unidos en lo que va de año, después de la que llevó a cabo el pasado enero a Washington.

En aquella ocasión, se centró principalmente en asuntos de carácter económico, con reuniones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, o el asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman.