Política

El desafío independentista

PNV y EH Bildu critican que existe un «déficit democrático»

La Ponencia del Parlamento vasco para la actualización del estatus político de Euskadi se ha puesto en marcha con una sesión marcada por la situación del proceso soberanista catalán. Al término de la reunión de este foro, el PNV y EH Bildu han denunciado el "déficit democrático"evidenciado por PP y el PSOE ante el debate sobre el derecho a decidir, mientras que socialistas y populares han reclamado respeto a la "legalidad"y han criticado las iniciativas que generan "problemas"en lugar de "soluciones".

El foro constituido en el Parlamento autonómico para debatir sobre la reforma del sistema de autogobierno vasco ha establecido este miércoles el calendario de trabajo y la metodología que se empleará en sus sesiones.

Aunque aún no se ha establecido de forma definitiva la lista de personas que comparecerán ante este grupo de trabajo, los grupos ya han adelantado los nombres de los candidatos que podrían ser citados ante la ponencia. En las propuestas realizadas por EH Bildu y el PNV queda patente que el debate de este foro no será ajeno a los procesos independentistas que se viven en otros lugares como Cataluña y Escocia.

La coalición soberanista ha propuesto que comparezcan el primer ministro escocés, Alex Salmond, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, o que, en su defecto, acuda ante la ponencia algún miembro de sus gabinetes. El PNV también ha anunciado que propondrá citar a personas relacionadas con los movimientos soberanistas catalán y escocés, aunque no ha concretado quiénes podrían ser.

Pese a que en la sesión de este miércoles -que se ha limitado a cuestiones de carácter técnico-- no se ha abordado este asunto, lo ocurrido este pasado lunes en el Congreso de los Diputados, con el rechazo a la propuesta para delegar a Cataluña la potestad para convocar una consulta soberanista, ha centrado buena parte de las intervenciones que los miembros de la ponencia han realizado tras la reunión de este foro.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, al ser preguntado por la posible influencia de lo ocurrido en la Cámara baja sobre los trabajos que desarrollará la ponencia, ha afirmado, en referencia al rechazo del Congreso al 'Plan Ibarretxe' en 2005, que "aquí ya tenemos experiencia con eso".

El representante jeltzale ha subrayado que, en las intervenciones de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubo pasajes "calcados"a los que se emplearon en contra del proyecto de nuevo estatuto político que el exlehendakari Juan José Ibarretxe llevó al Congreso.

La negativa a la propuesta del Parlamento de Cataluña, a su juicio, demuestra que populares y socialistas "vuelven a cerrar la puerta al diálogo real". Además, ha denunciado que "no permitir que una comunidad autónoma haga una pregunta porque se teme la respuesta"evidencia un "déficit democrático".

En una línea similar, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha reconocido que lo ocurrido en el Congreso tiene "una relación directa"y está "estrechamente vinculado"con el debate que se va a iniciar en la ponencia sobre el autogobierno de Euskadi.

"El problema es que en el PP y en el PSOE no hay voluntad democrática de respetar los derechos nacionales y democráticos de los vascos y catalanes", ha asegurado. Arraiz ha denunciado que la advertencia de Rajoy de que "la única vía"para encauzar las aspiraciones soberanistas de Cataluña y Euskadi pasa por una reforma de la Constitución, evidencia que la Carta Magna es "una cárcel"para ambas comunidades.

Por otra parte, ha asegurado que la única forma de evitar que, ante un eventual proyecto soberanista vasco, se reproduzca el "portazo"que en su día recibió el 'Plan Ibarretxe' es que, a diferencia de lo ocurrido entonces, los ciudadanos vascos sean "protagonistas"en el proceso que se ponga en marcha desde las instituciones.

Desde el PSE-EE, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha subrayado que Euskadi tiene "características propias y diferenciadas de Cataluña". Además, ha reiterado que su partido afronta la labor de la ponencia con el fin de "profundizar"en el autogobierno con el objetivo de responder a las necesidades reales de los ciudadanos y de aportar "soluciones"y no "problemas".

Borja Sémper (PP) ha asegurado que el rechazo del Congreso a la propuesta del Parlament no fue un "portazo", sino un "ejercicio de democracia". Tras subrayar que toda iniciativa que se lleve a cabo ha de respetar la "legalidad", ha cuestionado que lo ocurrido ayer pueda influir sobre la actitud que el PNV y EH Bildu mantendrán en la ponencia, ya que estas formaciones "ya tienen trazada su posición política".

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también ha puesto de relieve la "relación"existente entre el debate que se vivió en el Congreso y la labor que afronta la ponencia sobre el autogobierno de Euskadi. Maneiro ha anunciado que aprovechará la ponencia para entablar una "batalla política"contra "las falacias del nacionalismo".

La ponencia, cuya coordinadora será Jone Berriozabal (PNV), volverá a reunirse el 30 de abril. Ese día, cada grupo deberá presentar su lista definitiva de comparecientes y sus propuestas sobre informes complementarios que permitan arrojar luz sobre el funcionamiento y los resultados del sistema de autogobierno.

En total, se citará a unas 40 personas. Hasta el momento, los únicos partidos que han dado a conocer su lista completa de comparecientes son EH Bildu y el PSE-EE.

Entre otras personas, la coalición soberanista ha propuesto citar a los líderes de los Gobiernos escocés y catalán, Alex Salmond y Artur Mas, respectivamente --o, en su defecto, a algún miembro de sus gabinetes--, así como el exlehendakari Juan José Ibarretxe o al antiguo portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado.

Desde el PSE, se propondrá que comparezcan su secretario general y exlehendakari, Patxi López, así como otros socialistas como José María Benegas y Ramón Jáuregui. También pretenden citar a Alberto López Basaguren, Francesc de Carreras, Javier Tajadura, Joseba Arregui, Luis Castells y José Ramón Recalde.

El resto de formaciones aún no han concretado su listado completo de comparecientes. No obstante, desde el PNV, se da por hecho que se citará a los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Jose Antonio Ardanza.

El PP está interesado en que expongan su visión sobre el autogobierno vasco el exconsejero de Cultura Joseba Arregi y los expertos en Derecho Constitucional Javier Corcuera y Alberto López Basaguren. UPyD baraja, entre otros, los nombres de Fernando Savater y Mario Vargas Llosa.

Por otra parte, los grupos también propondrán que se aporten informes para contribuir a la labor de la ponencia. El PNV solicitará al Gobierno vasco estudios sobre la influencia que puede tener el proceso de "recentralización"de competencias en la labor de la ponencia. También pedirá informes sobre cuantifiquen económicamente "lo que supondría el autogobierno pleno o la dependencia o no dependencia del Estado español", entre ellos uno referido al sistema de pensiones.

El PP pedirá un informe actualizado sobre las transferencias pendientes y un análisis de derecho comparado sobre regiones y estados federales europeos de características similares a Euskadi que puedan "servir como comparación".

La ponencia volverá a reunirse el 30 de abril y, a partir de esa fecha, con un parón por la Semana Santa y las elecciones europeas, celebrará una sesión cada 15 días, con dos comparecencias por sesión. Esta fase de comparecencias podría estar concluida entre finales de este año y mayo de 2015.