Hamburgo

Podemos aplaude las manifestaciones contra un G20 «ilegítimo»

Denuncia la “represión policial” del Gobierno alemán

Manifestantes preparan una barricada con bloques de cemento cerca de la estación de Schlump en Hamburgo.
Manifestantes preparan una barricada con bloques de cemento cerca de la estación de Schlump en Hamburgo.larazon

Podemos ha expresado su apoyo a las manifestaciones de “la sociedad civil organizada” en Hamburgo al tiempo que denuncia la “represión policial” del Gobierno alemán.

Podemos ha expresado su apoyo a las manifestaciones de “la sociedad civil organizada” en Hamburgo contra la cumbre del G20, grupo de los líderes de las principales economías del mundo al que califica de “ilegítimo” y “antidemocrático”, al tiempo que denuncia la “represión policial” del Gobierno alemán.

En un comunicado, las secretarías de Europa y de Internacional de Podemos “saludan” las manifestaciones que se están celebrando en esa ciudad alemana, en la que se han registrado varios enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Podemos denuncia que el Gobierno alemán “viole los derechos constitucionales mediante la represión policial, militarizando la ciudad para garantizar que los líderes mundiales decidan sobre el mundo de espaldas a la ciudadanía”.

Según la formación morada, “esta cumbre del G20 representa una forma de gobernar el mundo no democrática, opaca y en la que solamente tienen voz y voto las élites de los países más poderosos”.

El comunicado califica el encuentro como una “cumbre de las injusticias en la que están representados los que provocaron la crisis financiera” y dice que el G20 es “parte del problema y contribuye a profundizar las causas de las crisis globales”.

“El G20 es ilegítimo, no es representativo, funciona sin transparencia, es neoliberal y antidemocrático”, asegura la nota.

Asimismo, acusan a la UE y al Gobierno español de legitimar con su participación “acrítica” en esta cumbre los regímenes “autoritarios” de gobernantes como Donald Trump en EE.UU., Vladimir Putin en Rusia o el turco Recep Tayyip Erdogan.

“Necesitamos un cambio de políticas globales y avanzar hacia unas políticas que pongan los derechos humanos y la justicia social, ambiental y de género en el centro y no los intereses económicos de las élites económicas y militares del planeta”, plantean.