Política

Redes sociales

Podemos da lecciones de financiación de partidos políticos

Echenique ha acusado a VOX de financiarse con dinero de un “grupo radical iraní con brazo armado terrorista”, y al Partido Popular en Suiza. Desde VOX han contestado afirmando que su financiación, a diferencia de la de Podemos, ha sido legal.

Pablo Echenique durante su comparecencia posterior a la reunión que el Consejo de Coordinación del partido en el año 2016
Pablo Echenique durante su comparecencia posterior a la reunión que el Consejo de Coordinación del partido en el año 2016larazon

El secretario de organización ha dado una curiosa explicación del motivo por el que desde ayer luce, junto a su nombre en la red social Twitter, una bandera de España.

Ayer Echenique fue noticia por colocar junto a su nombre en la red del pajarito azul la bandera de España. Hoy, además, le ha colocado enseñas nacionales a otras formaciones políticas para así explicar el por qué de su repentino ataque de patriotismo.

Y es que desde VOX han reconocido que en 2014 recibieron donaciones de particulares pertenecientes a la oposición al gobierno de Teherán. “Las cuentas son legales y están en el Tribunal de Cuentas”, sostienen desde la formación conservadora.

Una noticia que ha aprovechado el secretario de organización y programa de Podemos, Pablo Echenique, para, en su cuenta de Twitter, acusar a VOX de haber sido financiado por “un grupo radical iraní con brazo armado terrorista” y al Partido Popular de financiarse en Suiza.

El mensaje del dirigente de la formación morada ha sido inmediatamente respondido en dicha red social por sus usuarios, quienes le han recordado las acusaciones que pesan sobre su formación de que fundadores de la misma, como Roberto Viciano o Juan Carlos Monedero, han recibido miles de euros por parte de la “dictadura venezolana”. Juan Carlos Monedero recibió en su día 425.000 euros del gobierno de Venezuela por asesoramiento acerca de la posibilidad de crear una moneda única en Hispanoamérica. El origen de la financiación de estas personas, se encuentra en el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una Fundación que cerró el año 2016, y cuya sede se encontraba en Valencia. CEPS se considera el germen de Podemos y recibió entre los años 2007 y 2011 más de siete millones de euros del gobierno de Venezuela. En CEPS coincidieron Pablo Iglesias, Ínigo Errejón, Carolina Bescansa. Sergio Pascual, Ángela Ballester o Alberto Montero.

Por su parte, Enrique Riobóo, quien fuera socio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó en noviembre de 2017 en la comisión de investigación sobre financiación de partidos políticos del Senado a éste de haber fundado el partido con dinero procedente de Venezuela e Irán. En opinión de Riobóo, Iglesias no habría conseguido en 2014, año en que VOX se quedó a las puertas del parlamento europeo, los cinco eurodiputados que le permitieron catapultar a la formación morada, sin dicha financiación extranjera.

Por su parte Javier Ortega Smith, Secretario General de VOX,ha respondido a las acusaciones de Echenique, al que califica de “montonero podemita”. El dirigente de VOX ha afirmado que las donaciones recibidas por su partido eran legales, al tiempo que acusa a Podemos de haberlas recibido ilegales y de “la dictadura iraní”. Los montoneros fueron una organización terrorista argentina surgida en los años 60 que se definía a sí misma como ‘peronista’. En junio de 1970 inauguraron su senda guerrillera al secuestrar y asesinar al general Pedro Eugenio Aramburu.