MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
20:47
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Izquierda Unida logra que su marca esté representada en la coalición electoral con Podemos

“Unidas Podemos, Izquierda Unida, Equo” es la fórmula jurídica elegida

  • Reunión de Pablo Echenique con las secretarías de organización autonómicas
    Reunión de Pablo Echenique con las secretarías de organización autonómicas

Tiempo de lectura 4 min.

02 de junio de 2018. 20:15h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 2/6/2018

Con retraso respecto al ultimátum que marcó Izquierda Unida a podemos en el primer trimestre de 2018 para llegar a un acuerdo marco para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y europeas, pero ayer se firmó y oficializó el acuerdo entre las partes de la confluencia Unidos Podemos para reeditar el pacto en los futuros comicios.

El pacto culmina con lo que puede ser entendido como una gran victoria para la formación que dirige Alberto Garzón. Tras meses de intensas negociaciones, sobre todo entre Podemos e IU, ambas formaciones han salvado el escollo de la nomenclatura. Unidos Podemos ya estaba amortizado para Izquierda Unida y fue ese precisamente el tema de debate que más discusiones y dilatación en el tiempo ha provocado. Izquierda Unida dejó claro ya hace tiempo que no iba a reeditar esa marca en los futuros comicios. Ahora el feminismo tomará el protagonismo de la coalición y el nombre de IU estará dentro de la papeleta electoral. “Unidas Podemos, Izquierda Unida, Equo” será el nombre de la coalición electoral, que es la fórmula jurídica que IU demandaba. En el caso de las elecciones europeas, la nomenclatura será “Unidas Podemos cambiar Europa”.

IU se atribuye como una gran victoria la inclusión de su nombre en la fórmula, y cabe todavía mayor importancia tras las demandas de visibilidad que Garzón hacía a la formación de Pablo Iglesias, que veía como el trabajo del Grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados se le atribuía exclusivamente a Podemos, en detrimento del partido.

El acuerdo fue valorado muy positivamente ayer por Alberto Garzón que destacó que “Izquierda Unida ha reclamado de siempre que sus votantes puedan verse reflejados en el resultante de la candidatura y el hecho de que aparezca IU en todos los sitios donde está presente es muy importante porque la gente va a ver que forma parte muy activa de todo este proceso”. Por su parte, Pablo Iglesias también se felicitó por el acuerdo a través de Twitter: “Continuaremos avanzando junto a Izquierda Unida y Equo porque Unidas Podemos hacer mucho más", celebró.

Según se recalca en la declaración conjunta de Podemos, IU y Equo de cara a los procesos electorales, la fórmula jurídica es “la más adecuada para expresar nuestra unidad sin renunciar a la diversidad”, explican. Los tres partidos se garantizan también que su nombre aparezca únicamente, según el acuerdo, en aquellos municipios donde solo exista una de las tres formaciones. El nombre sería entonces “Unidas Podemos”, “Unidas Izquierda Unida” o “Unidas Equo”. “De esta manera y únicamente en el caso municipal, la presencia de la palabra Unidas permitiría cumplir los requisitos legales que hacen falta para que se puedan agregar los votos de manera global con las candidaturas de otros municipios”.

Por otro lado, en cuanto a las marcas consolidadas en grandes ciudades como Ahora Madrid, se respetarán. Mientras, en Cataluña y Galicia, la denominación podrá ser diferente, “fruto del acuerdo con las fuerzas políticas hermanas en ese territorio”.

La fecha límite para llegar a un acuerdo en todos los ámbitos territoriales es entre noviembre y diciembre del presente año. Enero de 2019 será la fecha límite para celebrar primarias en los ámbitos municipales que lo deseen, mientras que se pone febrero como tope en el caso de que, además, esas primarias municipales sean conjuntas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs