Cisma en la izquierda

Podemos muestra su "sorpresa" por que Yolanda Díaz no apueste por "la unidad"

Han insistido en que quieren revalidar la coalición de gobierno

El día después de que Yolanda Díaz hiciera su puesta de largo en un multitudinario acto, sin la presencia de Podemos, la formación morada ha reaccionado. En su rueda habitual de los lunes, el portavoz, Pablo Fernández, y la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez han vuelto a reclamar unidad del bloque de la izquierda de cara al próximo ciclo electoral. En este sentido, tras las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, esta mañana en TVE y en una entrevista en El País donde ha dicho que no sería un drama que ambas formaciones concurrieran por separado a las próximas elecciones, desde Podemos han mostrado "su sorpresa" y preocupación. "Nos ha sorprendido que Yolanda no haya apostado de forma rotunda por la unidad", ha dicho el portavoz de la formación. En este sentido y ante la insistencia de los periodistas por constatar si tras el acto de ayer es más difícil llegar a un acuerdo de unidad, la formación morada ha subrayado que "es una cuestión de tenerlo claro y de voluntad política".

En este sentido y durante todo la comparecencia pública, desde las formación han insistido en la unidad, palabra más repetida por los portavoces de Unidas Podemos. De hecho, han valorado que "no ir juntos sería una pésima noticia, un fracaso" para las fuerzas progresistas. A renglón seguido, han reiterado que "la unidad es esencial e imprescindible para revalidar el gobierno de coalición". Asimismo, los morados han vuelto a poner la pelota en el tejado de la líder de Sumar y a defender que las primarias son una condición sine qua non para llegar a un acuerdo: "Está en manos de Yolanda", han dicho, dejando entrever que la gallega tiene que decidir si quiere ir por separado o quiere se la candidata de la unidad. "Me encantaría que Yolanda fuera la candidata de Podemos", ha insistido.

Y es que, según Unidas Podemos, para revalidad la actual coalición de gobierno y ser incluso la fuerza más votada de la coalición es totalmente imprescindible que las fuerzas a la izquierda del PSOE se presenten juntas. De hecho, el portavoz de los morados ha dicho que "seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar. Somos espacios políticos diferentes, pero podemos llegar a un acuerdo. Nuestra mano sigue tendida para acordar unas primarias abiertas a la ciudadanía para poder sellar ese acuerdo".

En la misma línea, ha insistido en que "va a haber muchas presiones" para que no se llegue a ese acuerdo de unidad porque, según ha dicho el portavoz de la formación morada, "al PSOE no le interesa Podemos. No quiere a podemos como socio de Gobierno".