Reino Unido
Podemos pagó 7.000 euros a la productora de Iglesias por el spot electoral
Profesor de Ciencias Políticas, actor, guionista, presentador y asesor político. Sí, se trata de Pablo Iglesias. Éstos son algunos de los trabajos que desempeña el rostro más mediático de Podemos. El presupuesto del partido para la campaña de las elecciones europeas ha sido de 110.000 euros, como reza en su página web, ya que Podemos apuesta por las cuentas claras. El 6% de ese presupuesto ha ido a parar al spot electoral. En concreto, se trata de 7.000 euros. Según ha podido saber LA RAZÓN, el spot, que está lejos de ser una superproducción, ha sido realizado por Producciones Con Mano Izquierda (CMI), empresa de la que Pablo Iglesias es director de contenidos y creatividad. Además, el guión corre de su cuenta.
Producciones CMI está especializada en la comunicación política. Es la productora que se encarga de «La Tuerka», programa semanal del líder de Podemos en «Tele K». Su principal cliente es Izquierda Unida, a los que le han hecho gran cantidad de vídeos electorales, como el spot central de las pasadas elecciones generales, también con guión de Iglesias.
La formación de Pablo Iglesias no ha querido pedir prestado dinero a entidades financieras para sufragar la campaña. Y es que «Podemos no pide a los bancos», sino a los ciudadanos. Se financian a través de «crowdfunding» –financiación colectiva–. Pablo Iglesias no quiere que sean los bancos quienes gobiernen el país, como ha repetido en numerosas ocasiones. No le gustan. Sin embargo, en años previos a la crisis su opinión era bien distinta. De hecho, disfrutó de una beca en Reino Unido gracias a una entidad financiera.
La campaña de Podemos a través de las redes sociales y en la calle ha sido muy intensa. En cuatro meses han conseguido cinco eurodiputados, gracias a los 1.224.578 votos obtenidos el 25-M. «Hay pegatinas de Podemos por todo Lavapiés», cuenta un vecino del barrio en el que se encuentra la sede del partido. Y es que Pablo Iglesias sabe cómo permanecer a la vista de la gente. Los carteles se acaban arrancando, pero las pegatinas es más difícil de hacerlas desaparecer, por lo que la imagen de la nueva estrella mediática española no desaparecerá de muchas farolas o paredes.
Por la madrileña calle de Fuencarral pasan miles de personas al día, que tienen presente la cara de Iglesias. «Han pegado pegatinas y carteles en las casas abandonadas, han sido muy ingeniosos, porque es muy difícil que alguien los arranque», comenta un viandante. Así, otro de los puntos calientes en donde hay un gran número de carteles del profesor es en Somosaguas, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
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