Podemos reivindica la «república catalana»

Presenta su lista de unidad popular con ICV y EUiA como alternativa al bloque soberanista

Podemos quiere repetir el triunfo de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, ahora, en el Parlament de Cataluña. Quiere que los gritos de «sí, se puede; sí se puede» con que el Colau entró en el Saló de Cent el día de su investidura retumben también en las paredes de la cámara catalana. Para ello, dará batalla el próximo 27 de septiembre con una fórmula parecida con la que concurrió en las municipales junto a BComú, una candidatura de confluencia con ICV y EUiA, a la que se podrían sumar otras fuerzas de la izquierda alternativa como Procés Constituent, el partido de la monja Teresa Forcades y Arcadi Oliveres.

En el mismo escenario en el que Colau celebró la victoria el pasado mes de mayo, Podemos, ICV y EUiA presentaron ayer el nombre de la candidatura con la que intentarán frenar a Artur Mas y su lista soberanista el 27-M. Una lista que, precisamente para frenar el auge de la izquierda alternativa, ha puesto al frente a Raül Romeva, ex eurodiputado de ICV. El nombre elegido es simple y claro: «Catalunya, Sí que es pot (Cataluña, Sí se puede)». «Es mucho más que un nombre, mucho más que un símbolo, es la posibilidad real de cambiar el país», resumió el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet.

El manifiesto fundacional defiende la «república catalana». Pero matiza que esta opción es tan compatible con la independencia como un un estado español federal o confederal. Si bien defiende el derecho a decidir, esta nueva candidatura ni se declara soberanista ni afronta el 27-S como un plebiscito, tal y como lo entiende Mas. «Queremos decidirlo todo y esta candidatura trabajará para que Cataluña pueda votar su futuro», explicó la coordinadora de ICV, Dolors Camats, que quiso matizar que las elecciones del próximo 27 de septiembre «no son unas elecciones de blanco y negro», porque «no se puede reducir el país en un “sí” o un “no”». Camats defendió que el 27-S se decidirán programas políticos.

«Catalunya, Sí que es pot» pondrá en juego el 27-S dos modelos de país, «la Cataluña de los de arriba, que representa Mas versus la Cataluña popular». Camats, que conoce bien a Romeva, incidió en que por mucho que se presente a un ex compañero de ICV como cabeza de lista, la candidatura unitaria soberanista representa la continuidad. Para defender esta tesis, atacó donde más le duele al president de la Generalitat, con los recortes que el Govern ha ejecutado los últimos cinco años.

Las bases programáticas de esta lista de izquierdas fijan la prioridad en el rescate social y en el derecho a decidirlo todo, inclusive la relación con España. Es por eso que defienden convertir el 27-S en unas elecciones constituyentes. «Estamos a favor de un referéndum, un inicio constituyente donde quedemos decidir la relaciones con los otros pueblos y también el modelo social. El referéndum es una cuestión fundamental», reivindicó Nuet.

Al acto se sumaron rostros como el de la escritora Najat El Hachmi y el ex director de «El Periodico», Antonio Franco.

Duran apoya a Espadaler

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, no dudó en tildar ayer a Ramón Espadaler, secretario general del partido, como el «mejor candidato» a la presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones del 27S. En una convención programática estratégica de UDC en Caldes de Malavella (Girona), Duran aseguró con cierta nostalgia que le «ilusionaría ser el candidato del partido», pero que Espadaler es, sin duda «un candidato mejor». El lider de Unió describió a su candidato a las elecciones del 27-S como «una persona honesta, un buen gestor, de formación socialcristiana, que tiene coraje, da la cara, no tiene miedo y no le preocupa presentarse como moderado aunque actualmente no venda ser moderado». Por ello, Duran aseguró que se pone a los pies de Espadaler para ayudarle a hacer «la campaña que él quiera para el 27-S» y poder llevar el mensaje de UDC donde «no conocen el partido».