El desafío independentista

Polémica por quién corre con los gastos de los alcaldes independentistas en Bruselas

Los alcaldes dicen que se han pagado el viaje, pero nadie responde del alquiler de la sala

Los alcaldes independentistas en la sala del Museo de Bellas Artes de Bruselas /Ap
Los alcaldes independentistas en la sala del Museo de Bellas Artes de Bruselas /Aplarazon

Los alcaldes dicen que se han pagado el viaje, pero nadie responde del alquiler de la sala.

Los alcaldes catalanes que han viajado a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro exconsellers han asegurado hoy que han pagado de su propio bolsillo esta visita, aunque ni ellos ni los eurodiputados independentistas responden del pago de la sala del evento que se celebrará esta tarde.

Uno de sus portavoces, el alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha dicho que en el viaje ha pagado "cada uno lo suyo"y se ha mostrado sorprendido de que los medios le preguntaran por "quién paga".

"Si vienen aquí 200 alcaldes y lo que os preocupa es eso, yo creo que erráis el tiro", ha declarado.

Otras fuentes han explicado que se fletó un vuelo chárter para 170 alcaldes, organizados por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y que una treintena más viajaron en sus propios automóviles.

Los alcaldes han celebrado esta tarde en una sala en el museo de Bellas Artes de la capital belga ("Bozar") un acto en apoyo de Puigdemont y los exconsellers de la Generalitat, los que están en Bélgica y los encarcelados en España.

El director artístico del Bozar, Paul Dujardin, ha explicado a Efe que fue "el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo", al que pertenece ERC, quien reservó la sala.

Desde ese grupo, con el eurodiputado Josep María Terricabras al frente, niegan sin embargo que sea el grupo parlamentario o los propios eurodiputados independentistas (tanto él como el otro miembro de ERC en la Eurocámara) quien pagase el alquiler de la sala.

En un principio se había reservado a tal fin un espacio en la Eurocámara por parte del eurodiputado secesionista Ramon Tremosa, del grupo de los liberales europeos (ALDE), al que también pertenecen Ciudadanos y el PDeCAT, pero finalmente la dirección de ese grupo la anuló, según fuentes parlamentarias.

Los tres eurodiputados de ERC y PDeCAT también han rechazado "absolutamente"que ellos estén corriendo con los gastos de la estancia en Bélgica de Puigdemont y los otros cuatro consejeros, según Terricabras.

"Nuestras asignaciones son para actividades parlamentarias y, la verdad, no nos daría para mantener a nadie aquí", ha asegurado el eurodiputado.

Efe