Política

El desafío independentista

PP: «Hoy es un día triste para la democracia y para España»

PP: «Hoy es un día triste para la democracia y para España»
PP: «Hoy es un día triste para la democracia y para España»larazon

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que "hoy es un día triste para la democracia y para España"por la aprobación de la ley de consultas en el Parlament, que es, ha dicho, un nuevo paso del presidente catalán, Artur Mas, en su "desafío inconstitucional y desleal". En una rueda de prensa tras la aprobación de la ley con la que Mas tiene previsto convocar la consulta el 9N, Sánchez-Camacho ha dicho que el proceso soberanista está en el "final de su etapa" y que "hoy se ha aprobado el penúltimo capítulo, y el siguiente será la convocatoria de la consulta", informa Efe.

"Si Mas realiza la convocatoria, estará cometiendo un error histórico, la mayor división que se ha podido hacer nunca en la historia de Cataluña", ha añadido.

Sánchez-Camacho ha afirmado que "por primera vez se aprueba una ley para hacer un referéndum ilegal para romper España, dividir a los catalanes y sacarlos de España y de Europa".

"Pero queremos trasladar serenidad y tranquilidad, que todos los catalanes y españoles sepan que la garantía del cumplimiento de la democracia y el Estado de Derecho la realizará el presidente Mariano Rajoy y el Gobierno de España", ha añadido.

La dirigente popular ha acusado al PSC de haber sido "cómplice de los independentistas, abriendo la puerta a un referéndum ilegal"y ha aseverado que el proceso catalán "no se puede comparar con Lituania, Kosovo, Quebec, Padania o Escocia", que son "realidades absolutamente diferenciadas".

Voten no

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha advertido este viernes de que la ley de consultas que aprueba la Cámara este viernes no sirve para celebrar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre y ha pedido al PSC que también la rechace: "Hágannos caso. Déjense de puñetas y voten que 'no".

Durante su intervención en el debate final sobre la norma, ha remarcado que las leyes en democracia no se cambian desobedeciendo sino votando, y ha sostenido que el 'no' de los populares a la aprobación de este ley es en realidad un 'sí' a la democracia, al Estado de Derecho y a la convivencia, y un 'sí' a Cataluña, a España y a Europa, informa Ep.

Rodríguez ha interpelado directamente a los diputados del PSC para pedirles que, si están en contra del 9N, no apoyen la ley --como los socialistas tienen previsto--, porque solo está pensada para hacer la consulta sobre la independencia.

Además, Rodríguez ha asegurado que la Generalitat "no es nadie para preguntar sobre la independencia de Cataluña", por lo que su partido rechazará la ley de consultas con "un triple sí: a la democracia, al Estado de Derecho y a la convivencia". En su intervención durante el debate para la aprobación de la ley catalana de consultas populares no refrendarias en la Cámara catalana, que saldrá adelante con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, Rodríguez ha criticado que el objetivo de la norma sea "hacer lo que no se puede hacer, un referéndum sobre una cuestión que no es competencia de la Generalitat".

"No solo somos siete millones (de catalanes), somos 47 millones (de españoles) los afectados por la pregunta que quieren hacer. La Generalitat no es nadie para preguntar sobre la independencia de Cataluña", ha dicho el diputado, que ha criticado que "con esta ley no se pueden formular preguntas sobre la independencia, solo en el ámbito de competencias de la Generalitat".

Por ello, ha reclamado que se "interprete"el voto en contra de los populares como "un doble o, incluso, un triple sí", en una alusión irónica al doble sí que defienden los soberanistas en la doble pregunta de la eventual consulta del 9 de noviembre.

"Sí a la democracia, sí al Estado al Derecho y sí a la convivencia que nos ha permitido avanzar desde la dictadura hasta hoy. Y sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa", ha señalado.

Rodríguez ha lamentado que a los soberanistas "no les interesa el derecho a decidir, ni conocer la opinión ni consultar, porque la decisión ya la tienen tomada", por lo que "el referéndum no es más que una cobertura a una decisión ya tomada", pero ha advertido: "En democracia las leyes se cambian votando, no desobedeciendo".

El diputado incluso ha criticado que se produzca este pleno extraordinario en una semana que "han muerto cuatro personas por un brote de legionela en Sabadell y hay mas de 26 afectadas", motivo por el que han pedido "con carácter de urgencia"la comparecencia del conseller de Salud, Boi Ruiz, para que dé explicaciones.

"Esas son las prioridades que se deberían debatir en este Parlament, no solo un viernes, sino un sábado o un domingo, o en la noche si no tienen otra cosa que hacer", ha aseverado.

El dirigente ha lamentado que no se vayan a tener en cuenta las enmiendas presentadas por el PPC para hacer "útil"la ley y "reconventirla en una auténtica ley de participación", e incluso preguntar sobre "impuestos o recortes del Govern".