PP y Cs llevan al Parlamento la exigencia a Sánchez de reconocer a Guaidó

Los partidos de Casado y de Rivera registran varias iniciativas para que el presidente del Gobierno y el Congreso condenen al régimen de Maduro y apuestan por “una transición democrática”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Las formaciones de Casado y de Rivera registran varias iniciativas para que el presidente del Gobierno y el Congreso apuesten

El Partido Popular se ha puesto ya en marcha y ha presentado sendas iniciativas en el Congreso y en el Senado con la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez de que reconozca a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. Se trata de una ofensiva parlamentaria con la que los populares cogen la bandera para que España lidere un pronunciamiento de la UE en ese sentido y con la que pretenden tomar la delantera a Ciudadanos en esta batalla contra el régimen de Nicolás Maduro. PP y Ciudadanos tienen mayoría en la Mesa del Congreso, por lo que se garantizan la tramitación de esta propuesta, y el PP se vale por sí solo en el Senado para sacarla adelante.

Eje de su labor de oposición

La dirección popular está decidida a convertir este asunto en tema central de su oposición al Ejecutivo de Sánchez, y habrá más medidas de apoyo a la oposición venezolana y a la “libertad y democracia” del pueblo de Venezuela, aseguran. En ese sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido en FITUR a Pedro Sánchez que “reconozca de inmediato” al Gobierno interino de Juan Guaidó, A su juicio, la Asamblea Nacional es “la única institución legítima” que queda en Venezuela.

También exige a Sánchez que lidere a todos los países europeos, por conocidas razones históricas, en este asunto para que apoyen las sanciones comunitarias a los “gerifaltes del narco-terrorismo venezolano que se enriquecen a costa de arruinar la vida de los ciudadanos”.

Rivera: “España no puede permanecer en silencio”

Al menos una treintena de venezolanos y compatriotas han manifestado hoy en el Congreso de los Diputados su reconocimiento al nuevo presidente de Venezuela Juan Guaidó y han pedido al Gobierno de España que esté a la cabeza del procedimiento que debe liderar la Unión Europea. Durante la manifestación, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado del padre de Leopoldo López ha transmitido a los allí presentes que “no están solos” y ha calificado como “un gesto de valentía” los hechos que tuvieron lugar ayer en Venezuela. “Ayer los venezolanos pidieron una transición democrática y devolver la voz al pueblo venezolano ante la tiranía de Nicolás Maduro”, ha apuntado. Rivera ha insistido en que “España no puede mirar hacia otro lado” y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “esté a la altura de los tiempos que vivimos”. El presidente de Ciudadanos ha informado que su partido ha registrado esta misma mañana en el Congreso una Proposición no de Ley para el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela para su debate en Pleno.

La iniciativa por parte de Ciudadanos expone que Nicolás Maduro “ha llevado a cabo una erosión de las instituciones democráticas” de Venezuela, que deriva en una “fuerte crisis económica provocada por las políticas fallidas del régimen bolivariano”. También denuncia que Nicolás Maduro “ha intentado por todos los medios minar la capacidad de acción de la Asamblea Nacional”. Ante una larga lista de hechos y “teniendo en cuenta los lazos históricos, culturales, y sociales entre España y Venezuela” el grupo parlamentario insta al Gobierno a “reconocer como presidente a Juan Guaidó, como ya han hecho los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina” y también a “expresar el apoyo de España a la apertura de un proceso de transición pacífica que devuelva la voz a los ciudadanos de Venezuela mediante la celebración de unas elecciones legítimas de acuerdo con el orden constitucional de Venezuela”.

Durante la concentración, el padre del preso político Leopoldo López ha reivindicado que “España debe ser el primero en reconocer a un presidente interino que no hace otra cosa que seguir las instrucciones que le ha dado la Constitución venezolana”. En la misma línea ha recalcado que Guaidó “no ha dado ningún golpe de Estado ni tampoco se ha autoproclamado presidente” sino que “está llenando un vacío que ha dejado la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro”. El padre de Leopoldo López ha querido también agradecer a “los políticos democráticos responsables” y en particular a Albert Rivera por “encabezar esta iniciativa para que España no se quede a la cola”.

Por la tarde, el líder de Ciudadanos ha mantenido una conversación de 10 minutos con Guaidó. Según informaron fuentes del partido Rivera le ha trasmitido su apoyo a su presidencia y que “lucharemos para que Sánchez no se demore y España le reconozca para liderar desde la Asamblea nacional un transición que permita votar en elecciones libres al pueblo venezolano”.