Opinión

La Princesa Leonor: un paso más

La agenda oficial de la heredera continúa su avance. Los viajes oficiales forman parte de su trabajo de preparación y compaginará su agenda de Heredera con los estudios

La Princesa de Asturias dio un paso más en su incorporación a la agenda oficial del Palacio de la Zarzuela y comenzó su tarea de representación diplomática de la Corona en el exterior. Para ese inicio en su desempeño como Princesa de Asturias, la elección de Portugal fue una decisión acertada, dadas la excelencia de las relaciones entre la Familia Real española y el actual jefe del Estado de Portugal, el veterano político Marcelo Rebelo de Sousa, quien hizo de anfitrión de Doña Leonor. También contaron, a la hora de elegir ese primer destino para el viaje oficial de la primogénita a Lisboa, los estrechos vínculos de la familia Borbón con el país vecino, que acogió durante años a la Familia Real en un exilio que se prolongó durante más de treinta años.

En este nuevo primer paso que la Princesa Leonor llevó a cabo como Heredera oficial de la Corona, no se siguió la misma pauta que la que realizó su padre a la hora de comenzar sus viajes internacionales. Don Felipe desempeñó por primera vez la representación de la Jefatura del Estado en el extranjero a los 15 años, cuando viajó a Cartagena de Indias, ciudad colonial colombiana, en junio de 1983, para asistir a los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la villa caribeña. Los periodistas que relataron ese viaje señalaron en sus crónicas la adecuada actuación del entonces Príncipe Heredero a lo largo de su estancia, a pesar de su juventud y relativa inexperiencia en actos de tanto calado político y protocolario.

Es verdad que la primera vez que la Princesa Leonor asistió en Oviedo a la entrega de los premios Princesa de Asturias, el 18 de octubre de 2019, tenía la misma edad que su padre, pero Don Felipe tuvo mucha más presencia en actos oficiales y en los medios de comunicación que su hija. La razón hay que buscarla en la protección que han ejercido los Reyes sobre sus hijas para que pudieran vivir su infancia y preadolescencia en una estricta intimidad. Hay que recordar también como un acto de gran significado para la sucesora al trono de España la imposición del Rey a su Heredera de la más alta condecoración española, la insignia de la orden del Toisón de Oro. Se trata de una figura relacionada con el mito del vellocino de oro que conceden los Monarcas españoles durante sus Reinados a un grupo muy selecto de personas, entre las que se cuentan monarcas extranjeros y grandes figuras españolas y mundiales que han realizado obras de gran mérito y trascendencia. La entrega del Toisón fue su primer acto oficial como Heredera de la Corona y se celebró en el Salón de Columnas del Palacio Real, el día 30 de enero de 2018, fecha del 50 aniversario del Rey Felipe VI, momento en el que él quiso ceder el protagonismo a su hija, una jovencita de 12 años que supo comportarse con sencillez y normalidad en un escenario tan distinto al que frecuentaba en su vida cotidiana. Además de imponerle sobre su pecho la insignia del Toisón, el Rey Felipe aprovechó el momento para inculcar a su hija las líneas de conducta que deberán regir su vida para siempre: dignidad, ejemplaridad, honestidad e integridad, capacidad de renuncia y sacrificio, y la entrega sin reservas a su país y a su pueblo.

Otro de los actos con los que se inició la Princesa de Asturias en su vida pública fue el día 30 de octubre de 2018, fecha de su décimo tercer cumpleaños, en la que realizó la lectura del primer artículo de la Constitución en el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados. Fue en la sede del Instituto Cervantes, donde fue invitada junto con su padre, el Rey Felipe, a participar en esa fecha tan señalada que puso fin a la Transición española.

Durante la covid, concretamente en los días de confinamiento, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras de la Princesa Leonor y de su hermana, la Infanta Sofía, en las que dirigieron un mensaje de ánimo a la gente en momentos durísimos para todos, pero más especialmente a los que estaban sufriendo pérdidas familiares muy dolorosas.

La primera experiencia de Doña Leonor en el extranjero, acompañada del ministro de Asuntos Exteriores, es la inicial de una larga lista que se irá produciendo a lo largo de su vida como parte del trabajo de preparación de la futura Reina de España. Comienza en este mes de Julio y se irán introduciendo en su agenda de forma que pueda compaginarlos con su formación académica. Será, para ella, una formidable experiencia.