Política

Barcelona

PSC lamenta que ERC use las cuentas como «moneda de cambio» para las elecciones

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha lamentado hoy que ERC “utilice” los presupuestos como “moneda de cambio” para negociar unas posibles elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, y ha reiterado el rechazo de los socialistas a las cuentas para 2015 por ser “irreales” y “antisociales”.

ERC ha avanzado hoy que votará en contra de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015 para facilitar la primera fase de su tramitación como un gesto de “generosidad” y “responsabilidad” de cara a que el proceso soberanista siga adelante y haya un adelanto de las catalanas en clave de plebiscito negociado entre CiU y ERC.

“Lo que nos sorprende es que un partido como ERC, que entendemos que es responsable, utilice los presupuestos, la ley más importante del país, como moneda de cambio para este avance electoral. El presidente Artur Mas ha escogido este camino y parece que estemos en el final de una película con una mala estrategia”, ha dicho Niubó.

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva, ha admitido que a los socialistas les “sabe mal” esta decisión, ya que las cuentas de la Generalitat “tienen repercusiones muy importantes en los servicios públicos, en los trabajadores públicos e infraestructuras, y son las prioridades de un país”.

Asimismo, Niubó ha asegurado que “no entiende” cómo “dos partidos hasta ayer socios de gobierno, autores de los presupuestos vigentes, ya muy antisociales, no se aclaran de una vez sobre cómo tirar adelante los presupuestos”, y les ha instado a “aclararse”.

“No está claro si CiU y ERC saben adónde van, ni si saben cómo van. Los partidos, trabajando permanentemente para compartir estrategias, para compartir lista electoral, centrados en dar cumplimiento a anhelos de futuro a menudo irrealizables, están demostrando su incapacidad para encontrar soluciones de presente”, ha añadido.

La portavoz socialista ha dejado claro que ninguna de las prioridades del PSC se ven “reconocidas” en los presupuestos, que son “antisociales” e “irreales”, motivo por el que han presentado una enmienda a su totalidad y a la ley de acompañamiento.

Así, Niubó ha advertido de la “irrealidad” de unos presupuestos que “cuentan con unos ingresos provenientes del Estado que solo serían realistas si nos encontráramos en un contexto de relaciones normalizadas y sensatas entre Gobierno y Generalitat”.

Pero también ha criticado que esas cuentas “sitúan el gasto social a nivel de hace diez años, destinan cero euros a guarderías, ni priorizan la defensa de los servicios públicos y sociales”.

Niubó se ha referido también al caso de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), después de que hoy el conseller de Territorio, Santi Vila, haya asegurado que entregar la gestión de la compañía sería ahora la postura “más confortable” desde el punto de vista del Govern, ya que “no tendría ni incidencias presupuestarias”.

La dirigente ha calificado esta situación de “irresponsabilidad”, “fiasco” y un “fracaso que pagarán todos los ciudadanos”, por lo ha anunciado que su partido pedirá explicaciones en el Parlament.

“Lo que exigimos es que se recupere y se tire atrás, nos situemos en la posición inicial y que por lo tanto la gestión pública es la solución y es lo que queremos exigir al Govern. Las cosas no se pueden hacer peor y es un nuevo ejemplo de cómo la Generalitat no sabe tirar adelante este buen gobierno”, ha sentenciado.

Por último, la comisión ejecutiva del PSC ha mostrado su pésame por la defunción del periodista Joan Barril, “un humanista con un gran sentido común y un comunicador sereno”, así como por la del “histórico socialista y sindicalista” Manolo Gallardo, recordando su “compromiso con la construcción del PSC”, su “papel fundamental en la SEAT” y su “contribución a la industria y relaciones laborales en unos momentos decisivos para el sector en Cataluña”