Elecciones municipales

PSC se une a los independentistas de CDC para gobernar en Girona

Asumirán la primera tenencia de alcaldía y las carters del área social

El convergente Albert Ballesta deja el Ayuntamiento de Girona en manos de PSC y su compañera Marta Madrenas
El convergente Albert Ballesta deja el Ayuntamiento de Girona en manos de PSC y su compañera Marta Madrenaslarazon

CDC y PSC han cerrado un acuerdo para formar un nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento de Girona, que estará encabezado por la convergente Marta Madrenas, y en el que los socialistas asumirán la primera tenencia de alcaldía y las carteras del área social

CDC y PSC han cerrado un acuerdo para formar un nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento de Girona, que estará encabezado por la convergente Marta Madrenas, y en el que los socialistas asumirán la primera tenencia de alcaldía y las carteras del área social, después de que Albert Ballesta (CD) decidiera dejar la alcaldía tras dos meses en el cargo.

Apenas dos meses después de que a finales de enero sustituyera al ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al frente del consistorio gerundense, Ballesta anuncia hoy su dimisión para permitir que se apruebe el equipo de gobierno (cartapacio municipal), tras el rechazo que obtuvo en pleno de toda la oposición, con la excepción del PP.

El gobierno nacionalista, que está en minoría, había llegado a un acuerdo con los populares y con Ciudadanos, pero esta última formación se echó atrás en el último momento por divergencias con el posicionamiento sobre el proceso soberanista.

La sustituta de Albert Ballesta será la primera teniente de alcalde, Marta Madrenas, que incorporará al PSC -que tiene cuatro concejales- al nuevo gobierno municipal, han explicado a Efe fuentes próximas a la negociación.

Convergentes y socialistas habían mantenido reuniones en las últimas semanas para desbloquear la situación en Girona, unas conversaciones que incluso se habían elevado al máximo nivel en el ámbito del Parlament para encontrar una salida a la situación en dicho consistorio.

El acuerdo entre CDC y PSC, que será firmado y detallado públicamente en las próximas horas, contempla que los socialistas se incorporen al gobierno municipal, en el que la portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Sílvia Pane que, asumirá el cargo de primera teniente de alcalde.

Además, según dichas fuentes, los socialistas asumirán también todas las carteras del área social, como los ámbitos referentes a Igualdad, Empleo, Juventud o Universidades, mientras que otras áreas como Comercio, Cultura o Turismo recaerán con toda probabilidad en los convergentes.

Entre otros puntos, el acuerdo entre ambas formaciones contempla asimismo la reclamación del PSC para la reducción de cargos de confianza, que pasarán de los ocho actuales a cinco.