"Caso Koldo"

El PSOE eleva la presión sobre Ábalos para que deje el escaño: "Cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer"

Margarita Robles y María Jesús Montero, dos ministras con mucho peso, señalan la puerta de salida al diputado del PSOE

MADRID, 16/02/2024.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, analiza en una entrevista con EFE los conflictos de Ucrania y Gaza y el futuro de la OTAN, así como los nuevos desafíos de las Fuerzas Armadas en España, incluida su posible participación en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho. EFE/Kiko Huesca
Entrevista con Margarita RoblesKiko HuescaAgencia EFE

La presión del PSOE sobre José Luis Ábalos para que deje el escaño de diputado en el Congreso por la presunta trama de corrupción que afecta a su exasesor Koldo García va en aumento. Si ayer había voces socialistas que ya en privado decían que Ábalos tiene que dimitir, este viernes ya en público ha habido dos ministras de mucho peso en el Gobierno que le han abierto la puerta de salida. Tanto Margarita Robles como María Jesús Montero han insinuado que si estuvieran en la situación de Ábalos, ellas habrían dimitido. "Cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer", ha señalado Robles este viernes en una entrevista en RNE.

La ministra de Defensa ha sido preguntada por qué cree que debe de hacer Ábalos en las actuales circunstancias, pero ha evitado defender al diputado socialista, dando a entender que lo más conveniente es que dimita: "No me corresponde a mí decirlo, cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento". También ha evitado pronunciarse sobre si confía en Ábalos: "No se trata de la opinión personal que yo pueda tener, que no tiene ningún valor, se trata de las actuaciones judiciales". No obstante ha comentado que "este es un país en el que todos hacemos juicios paralelos pero lo importante es lo que digan los jueces y por tanto colaboración máxima con la justicia para que llegue hasta el final en determinar las responsabilidades que pueda haber".

"También tendemos mucho a hacer especulaciones y presunciones. Yo desde luego nunca las voy a hacer", ha añadido. "El juez ha tomado una serie de medidas cautelares y hay unas imputaciones de unos hechos que nos avergüenzan a todos", ha manifestado. "Es la justicia la que lo tiene que determinar pero es algo que produce bochorno y esperamos que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos y que la respuesta de la justicia sea ejemplar", ha abundado la ministra. Y ha concluido señalando que "en cualquier caso la corrupción es siempre inadmisible pero prevalerse en una situación de dolor y de sufrimiento como era la pandemia para lucrarse personalmente es especialmente deleznable"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ido en la misma línea que Robles cuando le han preguntado sobre qué haría en la situación de Ábalos. "Yo sé lo que yo haría, no puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", ha afirmado en un foro informativo en Cádiz. En todo caso, también ha puntualizado que el sumario no se conoce y que parece que no hay "ningún tipo de reproche penal o delito", por lo que "le corresponde a él tomar cualquier decisión".

Ha indicado que "la investigación está en curso", con lo que ha instado a esperar el alcance de las investigaciones, aunque ha mostrado su "repugnancia" y "repulsa" a cualquier aprovechamiento económico que se haya producido durante una época tan difícil como la pandemia. "Estuvimos en el borde y que la gente se aproveche me genera repugnancia y repulsa", ha asegurado la ministra, quien, aún sin conocer el detalle del sumario levantado ayer, cree que sí se refleja que en la administración general los contratos de emergencia se desarrollaron "sin reproche de lo que se hizo".

"Hasta donde yo sé no hay reproche sobre la adjudicación del contrato, pero, si ha habido sinvergüenzas que lo paguen", ha añadido, al tiempo que ha recordado que en la Diputación de Almería, bajo un gobierno del PP, también se ha denunciado un caso similar "y no ha provocado que a la bancada del PP se le gritara el nombre de los implicados en el Congreso". Este caso de Almería del PP es el que trata el PSOE de dar a conocer públicamente para intentar tapar el escándalo destapado en el Ministerio de Transportes.

Cabe recordar que Ábalos ha sido hasta julio de 2021 una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez y su cese en ese momento disparó las alarmas porque quedaba destituido como ministro de Transportes y como secretario de Organización del PSOE (un cargo muy importante en cualquier partido). Esa circunstancia es la que levanta ahora sospechas sobre el conocimiento que podía tener Sánchez de este tipo de cosas en aquel momento para tomar una decisión tan drástica. Por todo el peso que ha tenido el ahora diputado del PSOE, el "caso Koldo" puede castigar políticamente mucho a los socialistas pese a que el propio Ábalos no esté imputado judicialmente.