Presión

El PSOE prepara mociones en todos los ayuntamientos como contraataque al "no" del PP a los objetivos de déficit

Los socialistas creen que se trata de un voto castigo a la amnistía. “Si lo que pretenden es desestabilizar el Gobierno, no lo van a conseguir", avisan

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (i) y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López (d).
El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (i) y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López (d).Alberto OrtegaEuropa Press

El PSOE busca contraatacar al PP después de que éste busque exhibir su fuerza en el Senado con su cerco a la amnistía y a los Presupuestos Generales del Estado.

El PP votó en contra de los objetivos de déficit la pasada semana, lo que, el Gobierno enseguida se encargó de denunciar que supondría que las autonomías y los ayuntamientos tendrán 4.500 millones de euros menos para poder gastar en 2024, ya que los que marcarán el diseño de los presupuestos son los que se remitieron en abril a la Comisión Europea y eran más restrictivos. Los populares consumaron su “no” al Gobierno debido a que hicieron una serie de peticiones que Hacienda rechazó, como la rebaja de impuestos y una mayor capacidad de gasto para las autonomías frente al Estado.

Como respuesta, los socialistas anuncian que pondrán en marcha iniciativas para denunciar el voto negativo del PP en el Senado al techo de gasto. “Que el PP explique porque le ha arrebatado el derecho a los 48 millones de españoles a tener más inversiones públicas que hagan más fáciles sus vidas”, ha reclamado el secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades de la CEF, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis desde Ferraz. Prometen también acudir a la federación española de Municipios y Provincias ante la negativa de su presidente de votar a favor del techo de gasto en el Senado. Estas iniciativas pasan por presentar mociones en todo el país tanto en los ayuntamientos como en los parlamentos regionales para instar al PP a que censure el voto en contra de su partido a nivel nacional.

“No podemos entender que el PP y Feijóo se nieguen a que los ayuntamientos puedan aumentar sus inversiones. Menos recursos son menos derechos”, criticó. “Si lo que pretenden es desestabilizar el Gobierno, no lo van a conseguir. Habrá presupuestos y tendremos legislatura para rato, los próximos cuatro años”, ha garantizado el portavoz socialista mientras que ha criticado al PP por votar en contra de los objetivos de déficit.

Una vez que la amnistía quede aprobada esta misma semana en el Congreso, el Gobierno se pondrá en marcha para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. En el PSOE niegan que la actual legislatura sea todavía más compleja y reconocen que llevan cinco años con “una realidad compleja en el Congreso” donde, insisten, “hace falta negociar”.

Aviso a García-Page

El PSOE se ha vuelto a mostrar muy crítico con la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contra la amnistía. El portavoz Gómez de Celis ha acusado a su compañero de buscar "el aplauso fácil" y de liderar una posición "muy marginal". Todo ello después de que el barón regional criticara en una entrevista en "El Mundo" que "esta amnistía pone de rodillas a la Constitución". En la dirección socialista piden al líder de Castilla-La Mancha que haga las críticas "en los órganos", esto es en las reuniones del Comité Federal. Ante esto, Gómez de Celis pidió a su compañero que se centrara en su oposición al PP.