Congreso

El PSOE vota contra una iniciativa del PP de apoyo a Policía y Guardia Civil en Cataluña

La moción del PP defendía reforzar los efectivos para cubrir vacantes en la autonomía y atender las reivindicaciones salariales de ambos cuerpos policiales

Patxi Lopez en el Pleno del Congreso que vota la amnistia
Patxi Lopez en el Pleno del Congreso que vota la amnistia. David JarDavid JarFotógrafos

El PP ha acudido este martes al Pleno del Congreso con una iniciativa parlamentaria de apoyo a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, además de medidas para luchar contra la "okupación" y la multirreincidencia en la autonomía catalana, pero se ha llevado el "no" del PSOE. En concreto, se debatía y votaba una moción, que no es vinculante pero sí permite ver la postura de cada partido e incluía seis puntos. Todos los puntos han quedado rechazados con el voto en contra del PSOE, incluido el cinco que recogía "reconocer la extraordinaria labor" que hace la Policía y la Guardia Civil en toda España y "en especial en Cataluña por las dificultades con las que realizan su trabajo".

El primer punto de la moción apostaba por "reforzar" los efectivos de ambos cuerpos policiales para cubrir las vacantes que hay ahora mismo: en concreto, en la Policía se estima que son 1279 agentes y en la Guardia Civil, 938. El segundo punto defendía atender las "reivindicaciones salariales" de los agentes destinados en Cataluña, una petición que no solo obedece a las circunstancias peculiares del territorio por el desafío separatista sino también por el nivel de vida.

El tercer punto exigía una modificación del Código Penal para penalizar con más dureza la multirreincidencia, que es un problema en Cataluña y eso se ha traducido en aumento superior a la media nacional de las infracciones penales en todo 2023. El cuarto punto era la "creación urgente" de juzgados de lo penal y el sexto punto era adoptar medidas para la lucha contra la corrupción.

Todos los puntos han quedado tumbados porque tan solo han votado a favor PP y Vox: el PSOE y todos sus socios han votado en contra. En cualquier caso, la moción no es vinculante por lo que tampoco habría tenido efectos directos.