Congreso

El PSOE vota contra una iniciativa del PP que rechaza el "cupo catalán"

La moción votada en el Pleno instaba a rechazar la financiación singular que pide el independentismo para Cataluña

El Congreso ha votado este martes una moción impulsada por el PP que incluía un punto sobre el "cupo catalán" que ha exigido Pere Aragonès para ver qué postura adoptaba el PSOE ya que, hasta ahora, la vicepresidenta María Jesús Montero ha exhibido mucha ambigüedad sobre esta cuestión, evitando posicionarse. El punto instaba al Gobierno a rechazar la "financiación singular" que quiere la Generalitat para recaudar todos los impuestos, pero los socialistas han votado en contra.

En concreto, la moción es una iniciativa que no es vinculante, pero sí que sirve para generar debate sobre cuestiones importantes que permitan ver la postura de cada partido. Esta moción del PP cuenta con cinco puntos y el que hace referencia al "cupo catalán" expresa lo siguiente: "Rechazar la propuesta de autonomía fiscal y financiera planteada por los independentistas, así como cualquier iniciativa que vaya en contra de los principios de solidaridad, lealtad institucional y colaboración entre comunidades autónomas, fundamento del modelo territorial diseñado en la Constitución Española".

El "cupo catalán" es el modelo de financiación que quiere conseguir el independentismo para que la Generalitat recaude todos los impuestos y luego entregue una parte al Estado por los servicios que presta en Cataluña, además de un fondo de solidaridad. En todo caso, se desconocen qué cantidades pueden ser.

Los otros cuatro puntos de la moción, que también se han votado, también están vinculados con las relaciones del Gobierno con los independentistas: el primero solicita la retirada de la ley de amnistía; el segundo pide cumplir con el dictamen del Parlamento Europeo del pasado 19 de marzo sobre el modelo lingüístico en Cataluña; el tercero exige respetar las actuaciones judiciales relacionadas con el "procés"; y, el cuarto pide comparecencias del Gobierno para rendir cuentas sobre qué está negociando con los partidos independentistas dentro y fuera de España.

En todo caso, todos los puntos han quedado rechazados con el voto en contra del PSOE, que ha reprochado que el PP es el "principal obstáculo" que hay ahora mismo para que en España se desarrolle ahora mismo "una política de lealtad institucional". "Hoy España es más fuerte pese a ustedes", ha reprochado el diputado socialista Francisco Aranda.