Videos

El PSOE entra en campaña y rechaza a PP y Podemos

Asegura que Iglesias «no es de fiar» y pide a Rajoy que «se ahorre» sus ofertas de pacto

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congresolarazon

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido ya no va a hacer más ofertas a Podemos para intentar llegar a un acuerdo de gobierno tras constatar que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "no es de fiar".

Se resisten a verbalizarlo, pero es una obviedad que el PSOE trabaja ya con la tesis de la repetición de los comicios. Este sentir trasciende en cada comparecencia pública en la que los mensajes de diálogo han sido sustituidos por pura artillería electoral. El objetivo ya no es formar gobierno sino encarar la cita con las urnas con las mayores garantías; de ahí que los socialistas hayan comenzado a marcar distancias y a visualizar quiénes serán sus rivales en campaña. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quiso ayer dejar constancia de que la propuesta que su partido remitió a Podemos en respuesta a sus 20 cesiones-exigencias no era una «contraoferta», porque «el tiempo de las ofertas se acabó». Con este tono rupturista cerraba la puerta a cualquier entendimiento con Pablo Iglesias, porque ha demostrado «que no es de fiar». Hernando lamentó que la formación morada haya «bloqueado» la opción de un gobierno de cambio y volvió a cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de abocar a España a un nuevo proceso electoral. «Son otros los que nos han llevado a esto. Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano», destacaba el portavoz, al tiempo que deslizaba que Iglesias había «antepuesto sus intereses personales por encima de los de los españoles».

Así las cosas, los socialistas no piensan hacer ningún movimiento. Consideran –según fuentes consultadas por LA RAZÓN– que el documento remitido el domingo es «el broche final» al proceso de entendimiento con Podemos y se resignan a no moverse un milímetro y a esperar que sean «otros» quienes realicen un gesto que permita reactivar los contactos. «Seguiremos donde estamos y donde hemos estado siempre», destacan en relación al pacto rubricado con Ciudadanos.

Uno de esos contactos pendientes es, sin duda, la llamada de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez. Los socialistas están dispuestos a dialogar con el presidente en funciones, pero sólo sobre asuntos de Estado y no quieren ni oír hablar de «gran coalición». En este sentido, Hernando pidió a Rajoy que se «ahorre» cualquier oferta que tenga que ver con un gobierno conjunto: «No, gracias».

En el nuevo perfil estratégico de campaña que ha adoptado el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, tomará hoy el papel protagonista. En una semana, en la que a nivel parlamentario tendrá escasa visibilidad –ya que se suspendió la sesión de control al Gobierno– el secretario general participará hoy en la reunión semanal del grupo, al que dirigirá una intervención inicial, que podrá seguirse en abierto. Una suerte de primer «mitin» en esta nueva etapa abierta tras el portazo de Podemos y las ofertas de diálogo del PP. Sánchez sentará las bases de la hoja de ruta a seguir por el partido, con una arenga a las huestes socialistas en el Congreso y el Senado.