Partidos Políticos

«Publicar la identidad de los que aporten más de 5.000 euros al año»

Iglesias exigió ayer a PSOE y C’s una medida que su partido incumple

La UDEF investiga abultadas aportaciones realizadas por personas sin ingresos a Podemos. En la imagen, el portal de participación del partido a través del cual se lleva a cabo el «crowdfunding»
La UDEF investiga abultadas aportaciones realizadas por personas sin ingresos a Podemos. En la imagen, el portal de participación del partido a través del cual se lleva a cabo el «crowdfunding»larazon

Podemos ganó la iniciativa durante la primera reunión a tres con PSOE y Ciudadanos poniendo sobre la mesa un documento titulado «20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio» en el que se incluye, concretamente en el punto 17, una propuesta que, de convertirse en Ley, obligará a todos los partidos políticos a desvelar la identidad de todas las personas que aporten más de 5.000 euros al año a un partido político. Lo curioso de la propuesta se pone de manifiesto al constatar el hecho de que Podemos no publica la identidad de las personas que han contribuído con 5.000 euros a su financiación y que, además, la UDEF investiga en estos momentos decenas de aportaciones superiores a esa cifra realizadas por personas sin ingresos ni patrimonio.

La propuesta fue hecha pública ayer, el mismo día en el que este diario abría su edición con la noticia de la última investigación abierta por la UDEF. La idea de obligar a los partidos a desvelar la identidad de los donantes que contribuyan al sostenimiento de sus cuentas con más de 5.000 euros al año está, como ya se apuntó, en el punto 17 del documento, que viene encabezado por el siguiente texto descriptivo: «Desarrollo de una nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos, centrada en la prevención del delito específico para los partidos y la erradicación de la corrupción». Otra de las propuestas incluidas en este epígrafe habla de la «equiparación de la fiscalización de las fundaciones políticas a las de los partidos políticos», algo que hubiera supuesto un control más exhaustivo de la Fudación CEPS, embrión político de Podemos y receptora de cuantiosos fondos del régimen chavista. CEPS cesó todas sus actividades sin dar explicaciones el pasado 4 de marzo.