Cortes

Puigdemont aleja el apoyo al PSOE: exige "hechos comprobables" antes de dar sus votos

El expresident advierte: "No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles"

CARLES PUIGDEMONT SALIENDO DE SU RESIDENCIA EN WATERLOO
CARLES PUIGDEMONT SALIENDO DE SU RESIDENCIA EN WATERLOO Twitter

Carles Puigdemont se ha pronunciado a 24 horas de la constitución de las Cortes y lo ha hecho para alejar aún más, si cabe, la posibilidad de que Junts apoye al PSOE para presidir el Congreso. Ni el movimiento de última hora de los socialistas, proponiendo a Francina Armengol como candidata, ha hecho mella en Puigdemont, quien ha advertido de que la "posición no ha variado" y ha sentenciado: "No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles".

Junts es determinante para el PSOE y, sin su apoyo, los socialistas no pueden optar a presidir el Congreso. Puigdemont ha asegurado que "toda precaución es poca" con el PSOE tras mostrar su "desconfianza" y ha avisado que las promesas "ni calientan ni enfrían". Por ello, el expresident reclama "hechos comprobables antes de comprometer un voto".

"La Mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple", ha añadido Puigdemont, en un mensaje a través de las redes sociales. De esta manera, Puigdemont encarece todavía más el apoyo al PSOE a 24 horas de la constitución de las Cortes. El expresident precisa que quiere "hechos comprobables" tanto para la Mesa como la investidura.

De esta manera, la situación es muy complicada para el PSOE porque va a tener que ceder a algún acuerdo caro ya de entrada, para garantizarse la Mesa: si no, difícilmente Junts apoyará a su candidato. Más aún si cabe porque Puigdemont no cede fácilmente y, precisamente, ha jugado a desempeñar ese rol de llevar las cosas al límite en la política catalana. Si en 24 horas se desdijera, Puigdemont es consciente de que podría perder autoridad dentro del ala dura del independentismo.

Mientras las opciones del PSOE retroceden, las del PP crecen para presidir la Mesa del Congreso. Ahora mismo, los populares tienen asegurado 171 apoyos y podrían añadir el de Coalición Canaria. Con esos, se quedarían a cuatro de la mayoría absoluta y uno por encima de los que podría lograr el PSOE se queda sin Junts. Todo apunta que los socialistas obtendrán el respaldo de ERC, pese a que se ha hecho de rogar en las últimas horas.