MENÚ
martes 22 octubre 2019
16:32
Actualizado

¿Qué papel da al Rey el artículo 99 de la Constitución?

La función de garante del orden constitucional y de la continuidad de las instituciones del Monarca brilla especialmente durante el proceso de formación de Gobierno tras las elecciones legislativas

  • El Rey Felipe VI, el pasado jueves
    El Rey Felipe VI, el pasado jueves

Tiempo de lectura 2 min.

16 de septiembre de 2019. 18:43h

Comentada
A. Rojo 16/9/2019

La Constitución de 1978 dotó al Rey de funciones encaminadas a lograr una mayor estabilidad del orden constitucional y a asegurar continuidad de las instituciones del Estado por encima del juego político de los partidos. De esta manera, el artículo 99 del Título IV («Del Gobierno y de la Administración») establece el papel que le corresponde al Monarca durante el proceso de investidura del Presidente del Gobierno tras las elecciones generales.

El epígrafe 1 del citado artículo establece la necesidad de realizar rondas de consultas con los representantes de los partidos que hayan logrado representación parlamentaria en las últimas legislativas. La que está teniendo lugar en estos momentos en Zarzuela es la octava del Rey Felipe VI en tan solo 5 años de reinado. Don Juan Carlos, durante sus 40 años al frente de la Jefatura del Estados, sólo celebró 10, un dato que habla por sí solo de la fractura del sistema de partidos que ha tenido lugar desde 2014.

El último de los párrafos del 99 estipula asimismo que si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura el Congreso no ha dado su confianza a ningún candidato el Rey deberá disolver las Cortes y convocar elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso. Este parece que será a todas luces el caso que tendrá lugar mañana si Unidas Podemos y el PSOE no llegan a un acuerdo de última hora.

Te puede interesar:

El Rey vuelve a ser el árbitro

«El problema no es el papel del Rey. Los políticos deben hacer los deberes»

«El Rey no va a tomar ninguna decisión con sesgo político»

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs