Política

Eutanasia

Qué piensan los partidos de la eutanasia

La eutanasia vuelve a la campaña, después de que Ángel Hernández, el hombre detenido por ayudar a morir a su mujer, enferma de esclerósis, tras proporcionarle una dosis letal

Debate en el Congreso sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio, el pasado año. Foto: Rubén Mondelo
Debate en el Congreso sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio, el pasado año. Foto: Rubén Mondelolarazon

La Eutanasia vuelve a la campaña, después de que Ángel Hernández, el hombre detenido por ayudar a morir a su mujer, enferma de esclerósis, tras proporcionarle una dosis letal.

El PSOE apuesta por una regulación de la eutanasia, que contempla la eutanasia como un nuevo derecho, porque consideran que “de nada sirve tener una vida digna si no tenemos una muerte digna”. Los socialistas plantean “regular los supuestos en los que una persona con una enfermedad con pronóstico de no regeneración y no curación pueda combinar el derecho a la vida, el derecho a la libertad y también a la autonomía personal y a decidir que quiere poner fin a su vida”. No hablan solo de muerte digna sino de aquellas personas que no teniendo una situación terminal determinada deciden que no quieren vivir más, porque no están dispuestas a sufrir más. Para el PSOE, “la Constitución garantiza los derechos fundamentales a la vida y la integridad física y también protege constitucionalmente bienes como la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad”. El PSOE hablaba en su Ley de Eutanasia de “derecho a recibir ayuda para morir” e incluía la “administración de sustancias” que provoquen la muerte del paciente previo permiso expreso de éste.

Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias se trata de un acto de “humanidad” e incluso en una entrevista destaca que indultaría a este hombre. Podemos reclama una ley de Eutanasia que dé derechos a las personas a morir dignamente, y que evite la “desesperación” que lleva a una persona a ayudar a morir a otra. “Es tremendo que ocurran estos casos, porque hubiera sido evitable”, consideró la candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava Kontxi Palencia.

Ciudadanos

Cs ya llevó en su programa electoral de esta legislatura que termina la regulación de la eutanasia y también fue una de las medidas que impulsó en el Congreso de los Diputados. El secretario general de Cs, Jose Manuel Villegas, preguntado por este asunto destacó que la eutanasia “será una de las prioridades del gobierno de Rivera en esta legislatura” y recordó que ya trataron de sacar adelante primero una ley de cuidados paliativos “y no fue por nosotros que no se aprobara”, y aseguran que desde Cs lo seguirán impulsando. “Se necesita que sea una obligación” primero los cuidados paliativos y luego “la regulación de la eutanasia”.

Ciudadanos apuesta por garantizar el derecho de las personas a morir con dignidad sin alargar su sufrimiento y respetar sus decisiones cuando se encuentran en este proceso del final de la vida. Proponen impulsar los cuidados paliativos centrados en las personas al final de su vida y que a su vez sea el personal sanitario formado el encargado de llevar a cabo este procedimiento.

PP y Vox, en contra

El PP frenó la Ley de Eutanasia del PSOE que se presentó en el Congreso en esta legislatura al presentar una enmienda a la totalidad. En ella recogía la regulación del derecho del paciente a “adecuar” su atención sanitaria en el proceso final de su vida, a obtener información sobre el pronóstico de su enfermedad y a recibir cuidados paliativos que alivien su sufrimiento. De esta manera se referían más a la atención sanitaria paliativa que a la eutanasia y recordaban en su exposición de motivos que ni la Constitución ni en el resto de nuestro ordenamiento jurídico existe el derecho a morir. “No existe un derecho a disponer de la vida ni a poder requerir de los poderes públicos la asistencia para ello”. Para el PP la muerte debe producirse como efecto de la enfermedad, no del tratamiento que se aplique a un enfermo que la solicite. Por ello se refiere solo a la aceptación de una sedación paliativa para aliviar el dolor ante una situación de muerte próxima producto de la propia evolución de la patología.

Vox no contempla la eutanasia en su programa electoral. Dentro de los valores del partido que lidera Santiago Abascal destaca el de la protección y defensa de la familia y de la vida “desde la concepción hasta la muerte”, con lo que manifiestan su rechazo al aborto y a la eutanasia, proponiendo además la creación de un Ministerio de la Familia.