28-M

¿Qué se vota en el municipio más pobre de España?

Tiene la menor renta per cápita y contrastan los resultados de las últimas contiendas electorales: han ganado PSOE, PP y Vox

Mitin del PP de Nijar PP ALMERÍA 21/05/2023
Almería.- 28M.- Garrido (PP) pide el voto para que Níjar "vuelva a ser un referente turístico y provincial"PP ALMERÍAEuropa Press

Níjar es el municipio más pobre de España porque es la localidad con menor renta per cápita, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En total, la renta media por habitante del municipio almeriense es de 7.801 euros, con datos de 2020, última vez que el INE los ha actualizado. Actualmente, Níjar, que supera los 30.000 habitantes, está gobernado por el PSOE, que logró la mayoría absoluta en 2019.

En concreto, los socialistas cosecharon 11 concejales y el 48% de los votos. El PP se quedó en seis ediles, perdiendo cuatro con respecto a 2015: tres de ellos se los embolsó Vox, que irrumpió con fuerza en un municipio con mucha población extranjera (casi el 50%); y, el otro edil se lo quedó Adelante. El pleno del Ayuntamiento cuenta con 21 concejales.

Lo cierto es que en el municipio las cosas han dado un vuelco en los últimos años a nivel municipal, porque los populares habían logrado una mayoría absoluta en las elecciones de 2011: lograron once ediles, mientras que el PSOE se quedó en siete. En 2007, también el PP logró la mayoría absoluta con once ediles y el PSOE había conseguido ocho.

¿Qué ocurrió en las últimas generales y autonómicas? En las últimas generales, que se celebraron el 10 de noviembre de 2019, tan solo medio año después de las municipales, Vox venció en el pueblo cosechando el 35% de los votos. El PSOE se quedó en el 27% y el PP, en el 26%. Es decir, en poco más de medio año, las urnas dieron un vuelco radical y el partido de Santiago Abascal ganó a Pedro Sánchez.

En cambio, en las últimas autonómicas, celebradas en junio de 2022, ganó el PP con holgura, cosechando el 40% del voto. Vox llegó al 28,9% de los votos, mientras que el PSOE se quedó en el 21%.

Es decir, Níjar, el pueblo más pobre de España y con casi un 50% de habitantes extranjeros, ha visto cómo tres partidos diferentes han vencido en los últimos cuatro años. PSOE, PP y Vox han saboreado la victoria allí, aunque ahora mismo los socialistas ostentan el gobierno municipal.