Barcelona
Queman la bandera española del Ayuntamiento de Tarrasa
Un individuo ha prendido fuego a la bandera española que ondea en la fachada del Ayuntamiento de Tarrasa, según informa el consistorio a través de un comunicado, unos hechos que suceden en esta localidad tras la agresión a su exalcalde y líder del PSC, Pere Navarro.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), Amadeu Aguado (PSC), ha desvinculado la quema de la bandera española del balcón del consistorio este miércoles del puñetazo que recibió el domingo el primer secretario del partido, Pere Navarro.
En declaraciones a Europa Press, ha argumentado que no es la primera vez que alguien quema una bandera de un ayuntamiento, y que en el de Terrassa ya se quemó una hace aproximadamente diez años, cuando el debate soberanista no estaba tan vivo: "No queremos vincular nada; el hecho es el que es, y la investigación determinará los motivos".
Según ha relatado, el individuo ha llegado a mediodía hasta el despacho del alcalde utilizando la identidad de un empleado de mantenimiento de una compañía que trabaja habitualmente para el ayuntamiento y, desde allí, ha accedido hasta una dependencia adjunta que da acceso al balcón.
La usurpación de personalidad se ha producido cuando una concejal se lo ha encontrado en el despacho y le ha preguntado su nombre, a lo que el individuo ha respondido diciendo que se llamaba como un empleado real de mantenimiento, mientras simulaba que revisaba los enchufes de la dependencia.
La Junta de Portavoces ha condenado la quema de la bandera española del Ayuntamiento de Tarrasa, un hecho delictivo que considera que "atenta contra la máxima institución democrática de la ciudad que representa a todos los ciudadanos".
Por responsabilidad institucional, el consistorio ha interpuesto una denuncia de oficio por este hecho "para que la justicia y los cuerpos de seguridad puedan proceder a la investigación de este lamentable incidente".
Condena del PPC
El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha afirmado hoy que la quema de la bandera española en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) es una muestra más de la crispación que en su opinión existe en Cataluña a raíz del debate soberanista.
"En el debate de estos días de si hay o no crispación, ésta es una muestra más de que efectivamente -el debate soberanista- genera tensión", ha afirmado Rodríguez en declaraciones a Efe.
Para el dirigente popular, el hecho de que continuamente CiU y ERC hablen de "agresión"del Estado y hagan planteamientos soberanistas "está tensando mucho a la sociedad", lo que deriva, ha dicho, en agresiones a políticos, quemas de bandera o ataques a sedes de partidos, que afectan a formaciones favorables y contrarias al proceso soberanista.
También la ANC ha condenado el hecho y ha mostrado su respeto a la bandera española "que representa a muchos de nuestros compatriotas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar