Política

Vista

¿Quién, cómo y dónde votar el 9N?

La Razón
La RazónLa Razón

El simulacro de consulta que se celebra hoy en Cataluña tiene no pocas peculiaridades que la diferencian del resto de procesos electorales legales. Así, para empezar, pueden votor todas aquellas personas que tengan 16 años el día de la consulta.

Además, quien quiera votar deberá haber entrado antes en la página web de la Generalitat www.participa2014.cat/, introducir la dirección postal que consta en su DNI o tarjeta de extranjería, así como su primer apellido, y comprobar qué centro electoral es el más cercano a su domicilio, así como el número de mesa que le correspondería.

En esta pantalla se indica claramente que los datos introducidos no se incorporarán a ningún fichero de datos de carácter personal, sino que se limitan a indicar el local de participación.

Una vez en el centro de voto, para participar hay que acudir a la mesa y acreditarse con el DNI o la TIE vigente, en que conste la dirección en un municipio de Cataluña.

Las personas que no tengan en el DNI como residencia Cataluña, pueden participar si aportan, además del documento de identidad, el volante o certificado de empadronamiento en un municipio catalán, aunque en este caso el voto sólo será admitido para la participación del 10 al 25 de noviembre.

Los catalanes residentes en el exterior que no tengan la dirección de residencia en Cataluña en el DNI pueden presentar el DNI o el pasaporte español vigente, junto con el comprobante de inscripción al Registro de catalanes y catalanas en el exterior o el Certificado del padrón de españoles residentes en el exterior (PERE), en que conste la adscripción territorial en Cataluña.

Curiosamente, cualquier catalán residente en España, pero empadronado en un municipio no catalán, no tiene derecho a votar.

El siguiente paso es que el personal voluntario de los puntos de participación, tras comprobar que la persona no se encuentra ya anotada, anotará en la lista numerada de inscripción de participantes el número de orden, el DNI/TIE o el pasaporte y el nombre y apellidos de la persona participante y, en un papel en blanco, anotaran el DNI/TIE o el pasaporte, el cual le será devuelto a la persona participante para que lo introduzca, junto con el sobre que contiene la papeleta, en un sobre más grande.

Al contrario que en los procesos electorales legales, en este caso no hay un censo previo, ya que no se pueden utilizar los datos oficiales, por lo que el listado de participantes se va realizando sobre la marcha. También se ha anunciado que este listado será destruido una vez se conozcan los resultados.

Hasta el momento, los voluntarios sólo están permitiendo votar a aquellas personas asignadas a cada colegio electoral en función del documento que presenten, por lo que nadie podría votar en su centro de voto y en cualquier otro. Tampoco se puede votar más de una vez en el mismo lugar, pues una vez depositado el voto se pasa directamente al registro.

En cualquier caso, no debemos perder de vista el hecho de que quienes están al frente de cada mesa son voluntarios, sin la presencia de interventores o representantes de todas las opciones, con lo cual no estamos ante un proceso normal.