Política

Andalucía

Rajoy, dispuesto al diálogo pero nunca a «la violación de la Constitución»

Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de un acto con simpatizantes y militantes del PP en Almería.
Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de un acto con simpatizantes y militantes del PP en Almería.larazon

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que está "dispuesto"a hablar sobre el debate soberanista en Cataluña pero ha asegurado que nunca le encontrarán "en la violación de la Constitución y de la ley, porque eso es la violación de la democracia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que está "dispuesto"a hablar sobre el debate soberanista en Cataluña pero ha asegurado que nunca le encontrarán "en la violación de la Constitución y de la ley, porque eso es la violación de la democracia".

Rajoy, que ha participado hoy en Almería en un acto del PP junto al líder de la formación en Andalucía, Juanma Moreno, ha presumido de que el 12 de diciembre del pasado año ya adelantó que no habría referéndum "que liquidara la soberanía nacional"y así será.

Ha señalado que no puede haberlo porque España es "una democracia avanzada"y porque un gobernante "tiene límites en sus actuaciones", el más importante el de la ley.

"Aquellos sistemas políticos donde el gobernante no está sujeto a la ley o no tiene que cumplirla no es una democracia. España es una democracia y por eso la ley se cumple", ha sentenciado.

Ha dicho con rotundidad que mientras él sea presidente del Gobierno la Constitución y la ley se aplicarán, "y si a alguno no le gusta que la reforme, que hay procedimientos previstos en la misma para hacerlo".

"Queremos estar juntos. No estamos de acuerdo con lo que hacen algunos y no lo estaremos", ha subrayado el presidente del Gobierno.