Cumbre Iberoamericana
Rajoy llama a un acuerdo para facilitar en Iberoamérica la movilidad de talentos
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llamado hoy a lograr un “compromiso firme y coordinado” en Iberoamérica entre los poderes públicos y el sector privado para impulsar la circulación del talento y del conocimiento.
“Un recorrido que llevaría el talento y el conocimiento desde donde sea excedente hacia donde sea deficitario, con resultados positivos y valiosos para ambas partes”, ha explicado Rajoy en su intervención en la primera sesión de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que esta cumbre analiza los esfuerzos en educación, innovación y cultura que se están realizando en la comunidad iberoamericana y ha considerado que, en ese contexto, se debe alentar la movilidad del talento entre sus sociedades.
“Estamos convencidos de que el impulso y la apuesta decidida por esta iniciativa contribuirán decisivamente al desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”, ha resaltado.
Rajoy ha advertido de que en los últimos años se está comprobando el alejamiento y la falta de coordinación entre las competencias que demandan los sectores productivos y la formación que proporcionan los diversos sistemas educativos.
“Si no adoptamos las medidas adecuadas en breve plazo, esta situación -ha avisado- puede provocar una crisis de talento en la próxima década con consecuencias en la recuperación y crecimiento de nuestras economías”.
De ahí que haya reclamado ese compromiso para impulsar la circulación del talento y del conocimiento.
Por esta razón, ha explicado que España ha decidido poner en marcha la “Iniciativa de Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y Desarrollo”.
Un proyecto que promueve la creación de un circuito de movilidad en Iberoamérica fundamentado en necesidades concretas y que permita la incorporación sin dificultades de personal altamente cualificado a los procesos formativos y productivos.
Rajoy ha subrayado que para obtener resultados es necesario flexibilizar o eliminar los obstáculos administrativos que frenan la circulación de talento, y fomentar y apoyar una formación de excelencia en los ámbitos de la educación superior, la cultura, la ciencia y tecnología, la investigación y la innovación con el objetivo de crear el talento que demanda la sociedad.
De ahí la aprobación en 2013 en España de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, o la negociación de acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos, según ha explicado.
El presidente ha informado de que España también está promoviendo la presencia de estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos en España mediante una amplia oferta educativa.
Una oferta que incluye centros de investigación que ha asegurado que destacan entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas.
Esta oferta educativa, ha puntualizado, va acompañada de un amplio programa de becas para que la falta de recursos nunca sea un impedimento para acceder a una educación de excelencia.
Rajoy ha informado de que, hasta ahora, España ha firmado cuatro declaraciones para la puesta en marcha de la Iniciativa de Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y Desarrollo con Perú, México, Chile y Colombia.
“La movilidad del talento y el intercambio de conocimiento son imprescindibles para el progreso de nuestras sociedades, un reto que debemos abordar en un marco de libertad, estabilidad y compromiso, y que esta Cumbre sobre educación, innovación y cultura en un mundo en transformación debe recoger”, ha señalado el presidente del Gobierno español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar