PP

Rajoy no irá a una investidura sin tener una mayoría para gobernar

No quiere hacer «perder el tiempo» a los españoles como ha hecho el líder del PSOE

Rajoy ,ayer, en Moncloa donde recibió a la familia de Leopoldo López
Rajoy ,ayer, en Moncloa donde recibió a la familia de Leopoldo Lópezlarazon

No quiere hacer «perder el tiempo» a los españoles como ha hecho el líder del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, afrontará hoy la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejando ver su disposición a «forjar» un Gobierno «serio, moderado y de consenso». El líder popular confirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que se enfrenta al debate parlamentario con la intención de reivindicar su oferta de gran coalición, un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, pero presidido por el PP.

Rajoy presidió ayer la última reunión del Comité de Dirección de su partido antes de la sesión de investidura. Y de esta reunión quedó el mensaje de que el líder popular no optará a la investidura si no cuenta con el apoyo del PSOE, en la forma que sea.Es decir, que Rajoy no se plantea repetir la estrategia de Sánchez. Si éste fracasa, él intentará abrir una negociación con el PSOE y con Ciudadanos. Pero no intentará optar a la investidura sólo con el apoyo de la formación naranja, como sí lo ha hecho el secretario general socialista. La cúpula popular argumenta que Rajoy no va a hacer perder el tiempo a los españoles, como ha hecho Sánchez, sino que su intención es hacer política de verdad y no utilizar la sesión de investidura para resolver problemas de partido o para «engañar a los ciudadanos».

Génova «calentó» ayer la sesión inaugural del debate de investidura con el argumento de que sólo hay un pacto que suma, que es el del PP, PSOE y Ciudadanos. «Esto no va de hacerse fotos, sino de tener los votos», sentenció ayer la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

La cúpula popular dirige su presión sobre el PSOE, con la esperanza, sostienen, de que tras esta investidura fallida el líder socialista asuma que el PP fue la lista más votada, deje de intentar hacer historia rompiendo todos los precedentes en lo que toca a la formación de gobierno, y asuma que la responsabilidad de ir a unas nuevas elecciones sería suya y que la única salida razonable es el acuerdo con el PP y con Ciudadanos, pero respetando el resultado de las elecciones de diciembre.

«Cuando Sánchez fracase, Rajoy estará ahí para intentar la formación de gobierno y Sánchez debería poner fin a su actitud sectaria con el que ha sido el partido más votado», defienden desde Génova. A su juicio, hasta ahora Sánchez sólo se ha dedicado a intentar ganar tiempo para posicionarse internamente dentro del PSOE, «pero está haciendo perder mucho tiempo a todos».

La cúpula popular también carga contra Rivera por haberse prestado a apuntalar a un presidente del Gobierno socialista con únicamente 90 escaños, y que, al mismo tiempo, está intentando un pacto con la izquierda incompatible con lo que propugnó en campaña Ciudadanos. Levy restó ayer importancia al hecho de que el PP y Podemos vayan a votar igual en el debate de investidura.

Argumentó que no se trata de una ley y que Podemos «vota “no” porque no puede sentarse en el Consejo de Ministros como quería Iglesias, mientras que el PP vota en contra porque Sánchez ha tenido una actitud sectaria e incomprensible con el partido que ganó las elecciones generales y porque su único programa se basa en la derogación de todas las grandes reformas que hizo el Gobierno del PP durante la pasada legislatura.

- La gran coalición

Rajoy insistirá, si Sánchez fracasa, en la necesidad de formar un Gobierno de gran coalición presidido por él.

- Reformas

El presidente en funciones quiere seguir con las reformas, porque son las que ayudaron a España a salir de la crisis.

- Hombre de Estado

En su discurso se presentará como hombre de Estado y como el garante de un Gobierno estable.