África

Bruselas

Rajoy pedirá a la UE y a África un plan conjunto contra la inmigración ilegal

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá en la cumbre UE-África que comienza mañana en Bruselas un compromiso de cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá en la Cumbre UE-África que comienza mañana en Bruselas un compromiso de cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, y, por ello, reclamará el apoyo total a un plan conjunto que, con ese objetivo, se extenderá hasta el año 2017.

Rajoy asistirá en la capital belga a la IV cumbre UE-África, que se prolongará hasta el jueves y en la que con el lema "Invertir en las personas, la prosperidad y la paz", participarán representantes de más de ochenta países e instituciones de ambos continentes, así como de la ONU.

Estaba previsto inicialmente que la reunión girara en torno a la seguridad en África, pero tras el aumento de la presión migratoria que está sufriendo España, Rajoy defendió el mes pasado ante el resto de líderes europeos que debía hablarse también de cooperación y de inmigración ilegal al considerarlo un problema de todos y que no debería estar ausente de una cita de esas características.

El resto de jefes de Estado y de Gobierno europeos avalaron esa petición y la cuestión migratoria se incluyó en el orden del día.

Incluso el borrador de declaración conjunta de la cumbre hace referencia explícita a este asunto y prevé que ambas partes suscriban en Bruselas un plan de acción contra la inmigración irregular para el periodo 2014-2017.

Este plan pretende que en los próximos años se analicen todos los aspectos relevantes de este fenómeno, desde la prevención a la gestión reforzada de la inmigración y las fronteras, el tráfico de inmigrantes, así como su devolución y readmisión.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han expresado su satisfacción por la intención de sellar un acuerdo de estas características y que aseguran que recoge los argumentos que ha venido defendiendo Rajoy.

Además, recalcan que la cumbre que comienza mañana debe hacer que todos los socios comunitarios entiendan que la inmigración es un problema de todos y no sólo de países frontera como España o Italia, que también ha sufrido un aumento de la presión migratoria en los últimos meses.

Rajoy ratificará también el compromiso de España con los países africanos en otras áreas como la educación, la paz, la estabilidad y el crecimiento.

Está previsto que el presidente del Gobierno mantenga a lo largo de los dos días que dura la cumbre una serie de reuniones bilaterales, principalmente con los representantes de los países africanos.

El Ejecutivo considera que África ofrece aún un potencial enorme para España en materia de relaciones políticas y económicas y asegura que hay una creciente atención a un continente que cree que ofrece grandes posibilidades.

En ese contexto, las fuentes citadas han señalado que es posible que en los próximos meses el jefe del Ejecutivo realice una visita oficial a uno o varios países del África subsahariana.

Mañana, antes del inicio de la cumbre, Rajoy asistirá a una reunión que se celebrará también en Bruselas para analizar la situación en la República Centroafricana y en la que participarán otros líderes europeos y africanos.

La cumbre UE-África será la primera en la que participe Rajoy, ya que la anterior fue en 2010 y a ella asistió el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La cita de hace cuatro años se celebró en Trípoli y el anfitrión fue el entonces líder libio, Muamar al Gadafi, apenas un año antes de su muerte tras el conflicto civil que vivió su país.