Rajoy pide seriedad al PSOE y no dedicarse a pedir su dimisión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno ha respondido así a Pedro Sánchez, tras mostrar su respeto por el proceso de primarias en que se encuentra el PSOE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su respeto por el proceso de primarias en que se encuentra el PSOE, pero ha pedido "responsabilidad y seriedad"para llegar a acuerdos en los asuntos importantes para España en vez de dedicarse a pedir su dimisión.

Rajoy ha hecho ese llamamiento en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Pekín al término del foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda y al ser preguntado por las palabras de Pedro Sánchez en el debate de los candidatos a liderar el PSOE de que su primera medida sería pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Ante ese anuncio, ha reiterado que él respeta las decisiones que tome el PSOE y, por tanto, no va a hacer ningún comentario sobre esa declaración ("fijense las que podría hacer", ha precisado) ni sobre cualquier otra.

"Hemos respetado siempre el proceso interno del PSOE. Han decidido hacer un debate, lo respetamos y respetamos cualquier decisión que se adopte", ha añadido.

De todos modos, ha recalcado que el PP ganó las últimas elecciones generales porque así lo decidió el pueblo español otorgándole 52 escaños más que al PSOE.

Y a partir de ahí ha señalado que lo que va a hacer es intentar gobernar y que cree que las cosas se están haciendo correctamente, las perspectivas económicas son muy buenas y los últimos datos de empleo "son maravillosos".

"El Partido Popular está haciendo la política económica que hay que hacer y de eso me tengo que preocupar. De que uno amenace a otro con pedir o dejar de pedir, eso forma parte de las cosas que hacen algunos partidos políticos a los que hay que respetar siempre", ha señalado en alusión al anuncio de Sánchez de que pediría su dimisión.

Preguntado por los asuntos que considera prioritarios para hablar con el PSOE una vez que elija a su líder, ha dicho que es posible el entendimiento en muchas cosas.

La más importante ahora, a su juicio, es la defensa de la soberanía nacional y la unidad nacional, "donde supongo -ha dicho- que el PSOE estará, y no se me ocurre otra cosa, a la altura de las circunstancias".

También ha citado asuntos relativos a la política europea como la negociación del "brexit"o el impulso de una política de defensa y exterior común.

Rajoy ha insistido en que su voluntad y obligación para llegar a acuerdos con el PSOE es total.

"Y espero que todos seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias y no en estas cosas de que ahora pido la dimisión, o le pongo una moción de censura que va a tener los efectos que todo el mundo conoce", ha comentado en referencia, respectivamente, al anuncio de Sánchez y a la iniciativa de Podemos

Lo que ha pedido es que se actúe "con responsabilidad y con seriedad"y no equivocarse ahora a prestar atención a cosas que no tienen interés.

"Ahora -ha recalcado el presidente del Gobierno- toca ir a lo fundamental".