Política

Nueva York

Rajoy ve «inadmisibles» las protestas de la Generalitat a favor del 9N

Mariano Rajoy presidió ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el debate abierto sobre «Mujer, Paz y Seguridad»
Mariano Rajoy presidió ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el debate abierto sobre «Mujer, Paz y Seguridad»larazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy marcó en rojo ayer su intervención en el debate abierto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre «Mujer, Paz y Seguridad» después de la aprobación de la resolución 2242, la cual aborda la situación en conflictos armados de mujeres y niñas. Antes había mantenido un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien trató ayer los asuntos de los conflictos en Siria y el Yemen, las acciones contra el terrorismo y el flujo de refugiados hacia Europa.

Aun así, al líder español le fue imposible escaparse de la agenda nacional española. De esta forma, la administración Rajoy consideró «inadmisible» que miembros del Ejecutivo de la Generalitat catalana encabezasen manifestaciones ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en apoyo a los imputados por la consulta del 9 de noviembre del año pasado. El propio Rajoy conoció estos hechos en Nueva York, donde desde su administración se han criticado la participación en esa manifestación de representantes del Gobierno de Artur Mas. Y es que, según palabras del presidente del Ejecutivo, las protestas son «un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial» y un cuestionamiento que es «aún más inadmisible» cuando es diseñado por representantes públicos.

Ya a su llegada a Nueva York, respondió de manera tajante a Bruselas. «España no va a incumplir el déficit», indicó después de que la Comisión Europea instara a España a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de este año a rajatabla. «Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos», explicó en clara referencia al Gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dentro de su agenda oficial, ayer se aprobó por unanimidad la resolución 2242, que reafirma la aplicación de las anteriores donde se aborda el desproporcionado impacto de los conflictos armados en mujeres y niñas. Así las cosas, se celebró el decimoquinto aniversario del primer documento formal y legal aprobado en el Consejo de Seguridad sobre este asunto, la resolución 1325 aprobada en octubre de 2000. Este mandato resalta la importancia de la igualdad y participación completa de las mujeres como agentes activos en prevenir y resolver conflictos y construir y mantener la paz.

En este sentido, el presidente Rajoy durante su intervención reconoció que «muchas veces en un conflicto es más peligroso ser mujer que soldado». Al tiempo que quiso resaltar que «la desigualdad de género es una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la humanidad. (...). Las mujeres son clave en la preservación y la construcción de la paz. Sus aportaciones son imprescindibles frente a la sinrazón de los conflictos. En lugares como Colombia, Filipinas, Centroamérica, Liberia, Nigeria o Afganistán, las mujeres son ejemplo de dignidad y coraje. En España las mujeres han jugado un papel determinante en la lucha contra el terrorismo», indicó el líder español, el cual presidió ayer la sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, Rajoy aprovechó para enumerar los compromisos de España, que preside en octubre este órgano de la ONU de 15 miembros, cinco permanentes y 10 rotatorios. Entre los mismos, destacó que España contribuirá en 2016 con un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual.

Además, desde Madrid, según relató el presidente en su intervención en el Consejo, se actualizará el Plan de Acción Nacional, se creará un punto focal nacional e impulsará la creación de una red internacional, se asociará a la sociedad civil al diseño y seguimiento de las acciones, se profundizará en la formación en materia de género de los miembros de la Fuerzas Armadas, se continuará con la aplicación de la política de tolerancia cero con la violencia sexual y se incrementará el porcentaje de la ayuda al desarrollo de Mujeres, Paz y Seguridad.

Terrorismo y refugiados encima de la mesa

Los conflictos en Siria y Yemen, las acciones contra el terrorismo y el flujo de refugiados hacia Europa fueron los principales temas que trataron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Según confirmaron desde Naciones Unidas, Rajoy y Ban Ki Moon coincidieron en su preocupación por las «tragedias humanitarias» que se viven en Siria y Yemen y subrayaron la urgencia de resolver estos conflictos cuanto antes.