Casa Real
La Reina Letizia pide "paciencia, información y comprensión" con quienes tienen problemas de salud mental
Preside el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y alerta del consumo de psicofármacos en nuestro país
Es uno de los actos marcados en rojo en la agenda de la Reina Letizia: el Día Mundial de la Salud Mental. La esposa de Felipe VI sabe que con su presencia se vilibiza una enfermedad que padecen miles de personas y que cada vez es más diagnosticada. En el acto de esta mañana, en concreto, se han reivindicado medidas para promover el bienestar de las personas trabajadoras y la influencia de los entornos laborales en esta enfermedad.
Si el año pasado Doña Letizia sorprendió rapeando, en esta ocasión ha pronunciado un emotivo discurso, sin papeles -como ya es habitual-, en el que ha pedido no “simplificar” y” no quedarse en el mensaje rápido de cuidar el bienestar psíquico en vez de considerar un desafío todas las patologías que se derivan” de esta dolencia.. Unas palabras con las que la Reina ha querido poner el acento en todos los aspectos de la vida diaria en los que los enfermos pueden sufrir discriminación, especialmente en ámbito laboral, al que las personas dedican gran parte de su tiempo y donde también, en ocasiones, encuentran la raíz de su dolencia.
En esta ocasión, Doña Letizia ha acudido a bibliografía e informes para realizar una radiografía del vínculo entre la salud mental y el trabajo, además de aportar datos sobre el consumo de fármacos entre las personas que sufren un trastorno mental y su estatus social. La celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países. Cada año, esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema, que este año es “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.
En este punto, Doña Letizia, que ha vuelto a demostrar su grandes dotes comunicativas al mirar continuamente al público y dirigirse por su nombre a los participantes en este acto institucional, se ha referido al último libro del médico y escritor, Eduardo Vera, autor del libro “Maldito trabajo”, -también presente en el acto- del cual la Reina ha extraído la siguiente pregunta: “¿Vamos al trabajo a sobrevivir o formar parte de un proyecto?” y ha señalado que “detrás del sobreesfuerzo hay en muchas ocasiones mentes agotadas”.
En este punto se ha referido a un sector en concreto, los profesionales de comunicación. La esposa de Don Felipe ha señalado que, “el 60% tiene niveles altos de ansiedad y que uno de cada cinco presenta síntomas de depresión”. A continuación se ha fijado en un informe del Ministerio de Trabajo “en el que se constata que ha habido récord de bajas por salud mental el año pasado”. Ha recordado que “tres de cada diez personas en España consume psicofármacos, un consumo que se dispara entre las personas con menos recursos, que consumen cuatro veces más”.
Antes de finalizar sus palabras, la Reina Letizia ha destacado la figura profesional de los “agentes de apoyo mutuo”, que impulsa la Confederación Salud Mental España “Son personas “con experiencia propia en salud mental” que acompaña en el proceso desde el respeto y la escucha”, ha recordado. Antes de finalizar, Doña Letizia ha pedido "paciencia, información y comprensión" con quienes tienen problemas de salud mental.
Nel A. González, presidente de la Confederación, ha afirmado que las cargas excesivas, los horarios prolongados o la remuneración inadecuada son algunos de los riesgos para la salud en los ambientes laborales. “Solo 13 de cada cien personas con un diagnóstico de salud mental comparte su su situación con compañeros de trabajo”, ha recordado, Una prueba del estigma que rodea a esta enfermedad.
El acto ha contado con la participación de la periodista Mar Cabra, ganadora de un Premio Pulitzer por su investigación sobre los “Papeles de Panamá” y que decidió abandonar su exitosa carrera como consecuencia de padecer el “síndrome del trabajador quemado”. En la actualidad, ha cambiado la investigación por la divulgación de entornos saludables en el periodismo. Por su parte el doctor Eduardo Vara ha puesto el acento en aquellos sectores laborales en los que los trabajadores tienen que estar sonriendo y están cara al público. “Hay que cuidarlos”, ha dicho. Y ha añadido, la “importancia de la desconexión” para ser “productivos”.
También durante la jornada se ha representado una de las escenas de la obra “Click”, que reflexiona sobre las situaciones de discrimación que pueden vivir las personas con problemas de salud mental en su entorno laboral. Además, se ha proyectado el vídeo “Salud mental más salud laboral: beneficio global” con trabajadores que han sufrido discrimación en sus puestos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar