Videos
Rivera pide a Sánchez que reflexione y no sea el tapón de la democracia
El líder de Ciudadanos pide al PSOE que“utilicen sus 85 escaños no para bloquear España sino para ponerlo en marcha”
Albert Rivera subió a la tribuna de oradores dispuesto a lograr consensos. Bajo el brazo llevaba los dos acuerdos que firmó uno con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la legislatura fallida y otro, el rubricado con el PP. Casi al final de su discurso los sacó, dirigiéndose a la bancada socialista a quienes garantizó que 100 de las 150 medidas pactadas con los populares están en el pacto de Gobierno que firmó con Ciudadanos. “Cien propuestas son las que les une, aunque no lo sepan. Ustedes están más unidos de lo que creen”, les dijo.
En un tono conciliador, apoyándose en notas y en clara referencia a Pedro Sánchez destacó que “quien aspira a ser presidente de este país, y yo espero a serlo, no puede bloquearlo”.
Frente a la situación de bloqueo institucional, el líder de Ciudadanos preguntó al hemiciclo: “¿Cuánto creen que pueden esperar los españoles?”, “¿Cuánta paciencia cree que tienen?”. Por ello, pidió a Sánchez que “reflexione del papel que pueden jugar con un gobierno en minoría –que sería el de Mariano Rajoy- y le recordó que sus escaños servirían para “coger esas 100 medidas y llevarlas a cabo”. Insistió en la abstención socialista pidiéndole al líder del PSOE que “valore la importancia de sus 85 escaños frente a un gobierno en minoría. Utilícenlo no para bloquear España sino para que se ponga en marcha”.
Igual que Ciudadanos, alcanzó un pacto con PSOE, llegó también a acuerdos con PP. Entonces, recordó Rivera, Sánchez dijo a Rajoy que era el “tapón de la democracia”. Ante esto, el presidente de la formación naranja le pidió a Sánchez que “tampoco lo sea usted”. “Exija, ponga condiciones” y le pidió al secretario general del PSOE que reflexione “en qué nos podemos poner de acuerdo par a ponerlo en marcha”.
Rivera también empleó su tiempo para explicar algunas de las medidas pactas con los populares: la estabilidad presupuestaria comprometida con la UE, tres modelos de contrato, un pacto por la educación, despolitización del Poder Judicial, lucha contra la pobreza... Puso especial énfasis en recordar el pacto contra la corrupción al que instó al resto de partidos a adherirse e incluso a aportar –si tiene- más medidas para endurecerlas y advirtió: “Pero para todos igual”.
Se reafirmó en su idea de que no se fía del PP y ni de su Gobierno, motivo por el que les hicieron firmar seis condiciones por la regeneración. “Creemos que sería mejor para España un nuevo Gobierno y un nuevo presidente”, pero debido a que esta renovación del plan A que siempre ha defendido les preguntó “¿Qué quieren?,¿ terceras y por qué no cuartas elecciones? ¡Que nadie esté pensando en unas terceras vacaciones!”, advirtió a sus señorías.
El líder de Ciudadanos también aprovechó para dirigirse a la bancada de Podemos a quien no solo invitará a que se adhiera a ese pacto contra la corrupción sino que aprovechará para instarles a que también rubriquen el pacto contra el terrorismo “y dejen de esquivarlo y no vengan de observador, porque no son cascos azules, y vienen a participar y no a verlo de lejos”, dijo. Repasando las medidas pactadas con los populares aprovechó también para criticar que C’s es más de dación en pago, “tome nota señor Iglesias, aquellos que ustedes no han sido capaces de negociar. Ustedes son más de CNI, nosotros más de dación en pago”.
A Rajoy le pidió que intente convencer, que sea ambicioso en la búsqueda de esa mayoría, y le aconsejó ceder y cambiar cosas para sumar a los socialistas. Dirigiéndose a Sánchez le pidió que “sería bueno que no jugáramos a los buenos y malos, porque ni Rajoy es malo por no votarlo a usted”, ni viceversa, “pero sí que es malo para España que ustedes siempre voten que no”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar