Gobierno de España

Rivera: «Si Podemos no cambia, no habrá más reuniones»

Rivera, durante la entrevista
Rivera, durante la entrevistalarazon

Afirma que «no tiene sentido» reunirse si Podemos «sigue erre que erre» con su propuesta.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que "no va a haber más encuentros"entre su partido, PSOE y Podemos "si no hay un cambio de postura"por parte de los de Pablo Iglesias en su empeño de remplazar el acuerdo de Gobierno firmado por socialistas y 'ciudadanos' por su documento de 20 propuestas.

Rivera se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha avisado de que "no tiene sentido"que haya nuevas reuniones a tres bandas, después de la de este jueves, si Podemos "sigue erre que erre"con su propuesta.

El líder de Ciudadanos ha insistido en su acusación a Podemos de intentar "dinamitar"la posibilidad de un acuerdo. A su modo de ver, la formación morada fue a la reunión de este jueves a proponer lo mismo que propuso Pablo Iglesias hace semanas en rueda de prensa.

Por eso, Rivera ha insistido en pedir al PP «que baje del monte y baje a la arena» a negociar con PSOE y Ciudadanos, porque "si Podemos sigue en la misma lógica y el PP no baja a negociar"se irá irremediablemente a elecciones. Es más, está convencido de que el PP terminará autorizando conversaciones porque es lo que quieren sus votantes.

Eso sí, ha admitido que también sería posible que el PSOE cambie de opinión y decida abandonar su acuerdo con Ciudadanos para negociar con Podemos y los independentistas. "Si dice lo contrario que hasta ahora está en su derecho, lo puede hacer, no pasa nada. Si decide que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas es una vía, sería un mal Gobierno para España pero sería aritméticamente posible", ha dicho.

Tanto el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano como el vicesecretario general, José Manuel Villegas constataron ayer que Podemos había ido con un programa para «dinamitar» el acuerdo y las posibilidades de Gobierno. Garicano, quien dijo haber estado ayer por la noche estudiando el texto presentado por el partido que lidera Pablo Iglesias, indicó que es un documento que «está planteado para una ruptura de la negociación» ya que la visión que plantea en temas fundamentales «son incompatibles con las que creemos para España». Y entre las incompatibilidades constató que la subida del gasto que presentan, con la desviación presupuestaria y el déficit que tenemos es «un disparate». El documento estaba planteado para «excluir» a Ciudadanos de la negociación y también del futuro Gobierno algo que dijo Villegas se pudo constatar ayer.

«Más allá de los juegos malabares para intentar confundir sobre sí tenía más o menos margen para negociar, quedó claro que no les vale nuestro acuerdo». Ciudadanos reconoció que cada vez «hay menos tiempo» - quedan 24 días para que se disuelvan las Cortes- si no se produce un cambio «al final iremos a elecciones». Por ello, Villegas insistió en que seguirán «empujando» estos días para «intentar» llegar a un acuerdo para que salga del "rincón de aislamiento"y se siente a negociar. Pero «no vamos a crear falsas expectativas» y si al final no se produce la negociación dijo que reconocerán el fracaso de todos.

Por ello volvieron a instar al PP a sentarse con ellos y con el PSOE en una mesa negociadora, pero aclaró que el marco no ha cambiado y que se haría siempre en base al pacto que ya está firmado. En cuanto a la reunión que mantuvieron ayer el líder de En Comú Podem, Xavier Domenech y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta para hablar sobre la cuestión catalana y un posible referéndum, Ciudadanos indicó que ellos no sabían que esa reunión se iba a producir, pero que mientras el PSOE no se mueva de la posición que figura en el pacto que dice que se «opondrán a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España», destacó que «tranquilidad absoluta».