Operación Atalanta
Rota aspira a albergar el cuartel general de la operación «Atalanta» tras el Brexit
La propuesta ya ha sido presentada en la UE y a partir de ahora comenzarán las negociaciones
La propuesta ya ha sido presentada en la UE y a partir de ahora comenzarán las negociaciones.
Desde enero de 2009, las Fuerzas Armadas españolas participan en la operación «Atalanta» de la UE contra la piratería en el océano Índico. Se trata de una misión que, aunque ahora está en un segundo plano, ha repercutido –y repercute– no sólo en la seguridad de los barcos del Programa Mundial de Alimentos, sino también en la de la flota pesquera española que faena en las costas de Somalia. Todos el mundo recuerda el secuestro del «Alakrana» en octubre de 2009 o, más recientemente, el intento de ataque el pasado mes contra el atunero «Galerna III». Durante los últimos años, los intentos de secuestros por parte de los piratas somalíes fueron casi inexistentes y se llegó a valorar el fin de la misión, pero los marinos que patrullaban esas aguas avisaban: «En cuanto nos vayamos, volverán».
No se han ido y la piratería vuelve a repuntar poco a poco en la zona: 8 ataques a buques en 2017, de los que dos fueron pirateados y finalmente repelidos. El reto para la UE y para España es evitar que vuelvan los 176 ataques que se registraban en 2011, pero nuestro país tiene un objetivo más en esta misión: llevarse a la base naval de Rota el Cuartel General Operacional (OHQ) de la misión, que en la actualidad está en Northwood (Reino Unido), pero que con el Brexit tendrá una nueva ubicación. Es, por un lado, la demostración del compromiso de España con la UE y, por otro, el interés del Gobierno de aumentar su peso internacional en esa Europa de la Defensa que tanto defiende la ministra María Dolores de Cospedal.
Para conseguirlo, España quiere hacer valer su compromiso con la misión, que se demuestra con la presencia continuada de buques y un avión de vigilancia en la zona desde que inició su participación en la misma. En total, 37 buques españoles han participado en esta operación y España ha ejercido en seis ocasiones como buque de mando de la Fuerza naval en la zona, la última, el primer semestre de este año con el «Galicia». Además, un español ha asumido en cuatro ocasiones el puesto de comandante adjunto del Cuartel General de Northwood, ocupándolo en la actualidad y hasta juio de 2018 el contraalmirante Alfonso Pérez de Nanclares. Por encima de él, siempre, un británico (actualmente el general Charlie Stickland), algo que España quiere cambiar con la salida definitiva de Reino Unido de la UE, situando al frente a un español en un cuartel basado en nuestro país.
Tal y como confirman fuentes militares, «la propuesta española ya ha sido presentada a la UE, hay un proyecto sobre la mesa y ahora comienzan las negociaciones». Según explican, tanto la ministra de Defensa como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, intensificarán a partir del año que viene sus reuniones con sus respectivos homólogos para mostrar y defender el interés de España. «Va a haber movimientos políticos importantes a nivel internacional a partir del año que viene», confirman.
Y además de ese compromiso con la misión, también quieren hacer valer la experiencia española en este tipo de tareas. De hecho, nuestro país alberga, por ejemplo, dos cuarteles generales de Alta Disponibilidad de la OTAN: el terrestre, en Bétera (Valencia) y el marítimo, a bordo del buque «Castilla» con base en Rota. O el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la Alianza en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Entre los planes del Ministerio de Defensa está la construcción –o adecuación– de un edificio en la base naval de Rota para albergar el cuartel general. Aún no se ha empezado con esta tarea, pero las mismas fuentes confirman que «las obras podrían comenzar pronto», así como las posteriores certificaciones para asumir dicho mando.
«España quiere traerse el OHQ a ROTA», aseguran desde la Armada, aunque la decisión tardará en llegar, al menos, un año. Y es en ese tiempo en el que el Gobierno y las Fuerzas Armadas quieren convencer al resto de socios de la idoneidad de nuestro país con el objetivo de que España «tome un papel relevante no sólo en esta misión, sino en el plano internacional como socio fiel y comprometido». Esto, además, implicaría un aumento de efectivos españoles en los puestos de mando de la misión, ya que ahora España despliega en Northwood, de media, unos 7 militares cada seis meses. En la actualidad, España contribuye a «Atalanta» con el buque de aprovisionamiento en combate «Patiño» (con un helicóptero a bordo) y un avión de vigilancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar