Caso Bárcenas
Ruz adelanta a Bermúdez y cita para el miércoles a Bárcenas y a Lapuerta
Realizarán una prueba caligráfica para determinar si son las de las fotocopias
Las consideradas como «fotocopias de Bárcenas» sobre una posible contabilidad B del PP ha llevado a un enfrentamiento de competencia entre los jueces de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz.
Las consideradas como «fotocopias de Bárcenas» sobre una posible contabilidad B del PP ha llevado a un enfrentamiento de competencia entre los jueces de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz. El primero de ellos decidió hace unos días citar a declarar a Bárcenas, al también ex tesorero popular Álvaro Lapuerta y varios empresarios para los próximos 25, 26 y 27, en relación con la querella que presentó Izquierda Unidad derivada de la publicación en El País de esos documentos, decisión que ha sido recurrido por la Fiscalía y sobre la que tendrá que pronunciarse la Sala Penal. Sin embargo, Pablo Ruz, quien el pasado día siete abrió una pieza separada del «caso Bárcenas» y decidió incorporar las diligencias que estaba practicando la Fiscalía Anticorrupción sobre ese tema, se le ha adelantado y ha comenzado de inmediato a tomar decisiones y practicar las primeras diligencias, citando a declarar próximo día 21 a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta como imputados, en una comparecencia en la que ambos tendrán que realizar un cuerpo de escritura para que se pueda realizar posteriormente una prueba caligráfica. El objeto es determinar si se corresponde o no con la letra que aparecen en esas fotocopias.
Junto a ello, Ruz solicita al presidente del Senado que le remita «a la mayor brevedad posible» las declaraciones originales de bienes patrimoniales que presentó Bárcenas en las dos legislaturas en las que fue miembro de la Cámara Alta.
Un día antes de esas declaraciones, comparecerán como testigos el director de El País, Javier Moreno, y el ex diputado del PP Carlos Mantilla, quien en unas declaraciones efectuadas a Radio Galega el pasado 1 de febrero manifestó que «todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos».
Mandato al Tribunal de Cuentas
Además, requiere al Tribunal de Cuentas –como ya instó Anticorrupción– para que remita al juzgado la contabilidad presentada por el PP correspondiente a los ejercicios 1990 a 1999, las comunicaciones de las donaciones recibidas efectuadas por el PP, correspondientes a los ejercicios de 1990 a 2011, así como la identificación de las cuentas o cuentas bancarias destinadas al ingreso de las donaciones recibidas por el PP, en los ejercicios de 1990 a 2011.
Relacionado con lo anterior está la petición del magistrado a la actual tesorera del PP, Carmen Navarro –también solicitada anteriormente por Anticorrupción_, para que en un plazo de cinco días le envíe toda la documentación relativa a «Movimiento de la cuenta denominada «Donativos del Partido Popular» con el detalle de los ingresos y gastos habidos en los ejercicios de 1990 a 2011, la Identificación de la cuenta o cuentas bancarias destinadas al ingreso de las donaciones recibidas en esos años, e igual en lo que se refiere al desglose de las cuentas de Caja y Bancos, ésta por entidades, correspondientes al mismo período.
Junto a todas esas diligencias, Pablo Ruz pide a la Agencia Tributara y a la Intervención del Estado que designe dos peritos para analizar toda la documentación de contenido económico-financiero que existe en la causa, y da la posibilidad a que las partes personadas en la «Gürtel» entre ellas, PSOE y PP lo pueden hacer también en estaba pieza separada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar