Política

Caso Bárcenas

Ruz apunta a una posible contabilidad B del PP

Los pagos por la reforma de su sede no se habrían reflejado en sus cuentas oficiales

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional cita como imputado al arquitecto que reformó la sede del partido de la calle Génova, Gonzalo Urquijo, y al exgerente del PP Cristóbal Páez.

Las obras realizadas en la sede central del Partido Popular, en la madrileña calle de Génova, entre los años 2005 y 2011, han puesto de manifiesto la posible existencia de una contabilidad B en el citado partido, según se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que cita a declarar como imputado al arquitecto encargado de esa reforma, Gonzalo Urquijo, para el próximo 16 de diciembre.

Tras analizar la documentación intervenida en el registro efectuado en la empresa del mencionado arquitecto y compararla con los «papeles de Bárcenas», el magistrado concluye que todo ello permite confirmar, «a nivel indiciario», la posibilidad, ya avanzada en un informe de la Agencia Tributaria, respecto de la presunta existencia por parte del PP «de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas».

Esa «corriente financiera», añade al respecto eñ magistrado, habría sido utilizada en el caso concreto de la reforma de la sede del PP, «para atender a determinados pagos y responsable de la empresa» encargada de la misma. Esos pagos no se habrían reflejado «ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o "B"llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas Gutiérrez y Álvaro de Lapuerta Quintero, bajo sus respectivas responsabilidades al frente de la Gerencia y Tesorería del Partido Popular» en ese periodo de tiempo; pagos que, en definitiva, «se habrían atendido con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada Caja B del partido», incide al respecto el instructor de esta causa.

De esta forma, el juez Ruz considera que hay indicios que vienen a avalar las anotaciones recogidas en los «papeles de Bárcenas» respecto a las anotaciones contables del año 2008 en las que figuran unos pagos a nombres de «Gonzalo (Arquitecto)», «Gonz.Urquijo» y «G.U.» por un importe total de 888.000 euros. Esto podría derivar en la comisión de «uno o varios delitos contra la Hacienda Pública».

El sustituto, a Reino Unido

Además, el juez Ruz rechazó ayer la petición de una de las acusaciones para que declarase como testigo el ex presidente del Gobierno José María Aznar en el «caso Bárcenas», aunque especifica que esta prueba podría celebrarse en la fase de juicio y «si el tribunal enjuiciador lo estimara oportuno para el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos».

Por otro lado, el Consejo de Ministros nombró ayer juez de enlace ante el Reino Unido del vocal del CGPJ Miguel Carmona, titular desde mayo de 2012 del Juzgado número 5 de la Audiencia y quien debía sustituir a Ruz en el «caso Gürtel».