Política

Caso Gürtel

Ruz pretende llevar a juicio a Bárcenas cuando cierre parte del «caso Gürtel»

El juez Pablo Ruz pretende llevar a juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando cierre parte de la instrucción del caso Gürtel, teniendo en cuenta que se trata de una causa con preso, lo que no incluiría su enjuiciamiento por la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del partido.

Según han informado hoy fuentes jurídicas con motivo del primer aniversario del ingreso de Bárcenas en prisión preventiva, el juez de la Audiencia Nacional viene ultimando en los últimos meses las diligencias que podrían dar paso al cierre de parte de la instrucción del caso Gürtel.

Esa parte, según las fuentes, incluiría todos los hechos atribuidos a Bárcenas en el caso Gürtel, por el que está en prisión desde el 27 de junio del año pasado, para procurar su enjuiciamiento, teniendo en cuenta que se trata de una causa con preso.

Durante este año, el juzgado de Ruz ha desarrollado una vertiginosa actividad que se refleja en los 2.151 documentos jurídicos o "acontecimientos"registrados en el programa informático de la causa principal de Gürtel.

Esos 2.151 acontecimientos incluyen providencias, autos y diligencias de notificación.

En este año en que Bárcenas ha permanecido en prisión han comparecido 83 personas como testigos o imputados en la causa principal de Gürtel y otras 44 en la pieza abierta por la supuesta contabilidad paralela del PP.

La actividad del juzgado se ha proyectado internacionalmente en este último año a 12 países donde se han cursado nuevas comisiones rogatorias (Uruguay o Jersey) o ampliaciones de comisiones ya cursadas con anterioridad.

En este último año se han emitido 43 nuevas ampliaciones a 12 países, de los 22 países que componen ya la extensa red internacional a la que ha pedido auxilio el Juzgado de Ruz.

Entre ellos destaca Suiza, donde el extesorero llegó a acumular 48,2 millones de euros, con 44 ampliaciones (11 este último año) y las 23 de Estados Unidos (13 de ellas cursadas este último año).

En el ámbito nacional, el juzgado, además de solicitar numerosos informes periciales, también ha practicado requerimientos con presencia judicial en entidades bancarias, ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y otros organismos públicos.

Respecto a la pieza conocida como "los papeles de Bárcenas"sobre la caja B del PP, el juzgado practicó también requerimientos con presencia judicial en la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova, en el estudio del arquitecto Gonzalo Urquijo, responsable de la reforma de la citada sede de los populares, y en entidades bancarias