Ruz rechaza citar al presidente de La Rioja por el caso Bárcenas

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha rechazado la petición de la acusación ejercida por el PSOE de citar a declarar como testigo al presidente del gobierno y del PP riojanos, Pedro Sanz, en relación a una presunta financiación de la sede popular en Logroño con dinero B.

El PSOE pidió su declaración para que esclareciera un apunte contenido en la supuesta contabilidad B del extesorero Luis Bárcenas en el que figura un traspaso de 200.000 euros de La Rioja a Madrid en mayo de 2008.

Esta transferencia de dinero opaco podría estar relacionada con otra entrega de la misma cantidad inscrita en la contabilidad oficial del PP un mes después, aunque esta vez el flujo de fondos es de la sede nacional a la regional.

En un auto, el juez rechaza la citación porque considera que dentro de la investigación por posible responsabilidad tributaria del PP en 2008 se han practicado diligencias de diversa índole, por lo que las solicitadas por la acusación deben ser rechazadas "por su falta de idoneidad y utilidad a los fines del presente procedimiento".

Ruz destaca que estas diligencias están encaminadas a averiguar si el PP pudo cometer un delito fiscal en su impuesto de sociedades de 2008 (año que no estaría prescrito) en relación a las supuestas entradas en su caja B.

Recuerda que ya tomó declaración sobre estos hechos al secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, y su gerente, Ana Elvira Martínez, quienes reiteraron que las cuentas de esta formación política son "limpias", están publicadas y se conocen "asiento por asiento".

Sin embargo, Bárcenas dijo al juez el pasado 10 de abril que Carlos Cuevas le entregó personalmente 200.000 euros en la sede central, en la calle Génova de Madrid, en el despacho del también extesorero Álvaro Lapuerta, y que luego ese dinero se transfirió a la sede regional.

Según Bárcenas, Cuevas le dijo entonces que el dinero procedía de fondos que habían recaudado en La Rioja para comprar la sede del partido en Logroño, pero "no habló de si era de un solo donante o de veinte donantes, sino que habían estado recaudando fondos".

Bárcenas aclaró que nunca llegó a mantener una conversación con la gerente del PP de La Rioja, Ana Elvira Martínez, y afirmó que todas las sedes regionales de su partido tenían una contabilidad B.

En el auto, el juez también rechaza citar como testigo al arquitecto responsable de la reforma del edificio, de la empresa Arquinomio, y pedir al PP de La Rioja determinada documentación como la certificación final de obra y facturas complementarias.