Ciudadanos

Moncloa ve «fracaso» en la reunión y pide «menos pose»

Creen que no llegarán a un Gobierno que defienda la igualdad, pensiones o empleo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

«Otro fracaso». Moncloa cree que el diálogo a tres que abrieron ayer PSOE, Podemos y Ciudadanos «nació muerto». Su tesis es que es sólo una maniobra con la que todas las partes buscan, cada una a su manera, «salvar la cara» ante la posibilidad de unas nuevas elecciones. En Moncloa y en la dirección popular siguen creyendo que no hay margen para que estas negociaciones concluyan en un acuerdo de Gobierno «viable», y que, rechazada su oferta de gran coalición, o hay elecciones o Sánchez «no tiene más remedio que echarse en brazos del independentismo» y superar «las líneas rojas marcadas por su Comité Federal» para conseguir ser presidente del Gobierno.

Por tanto, aunque en las filas populares sí miran con más recelos las negociaciones en marcha, en la dirección, siguen instalados en la tesis de que es una «escenificación» que no puede concluir en un acuerdo «sensato» de Gobierno porque lo único que les une, a su juicio, es «echar a Mariano Rajoy del poder y derogar todas sus reformas». Desde el PP se insistió ayer en que «no se puede sostener un proyecto de Gobierno serio en rechazar a los que han ganado las elecciones».

«El PP no se va a cansar de intentar un acuerdo hasta el último momento antes de que se disuelvan las Cortes. Al PSOE le toca decidir si gobierna con quienes defienden la igualdad de todos los españoles o si se entiende mejor con otros que de democracia necesitan muchas lecciones», advirtió la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Moncloa y el PP creen que la cita a tres sirvió para confirmar que C’s y Podemos son irreconciliables y que Sánchez «es un trilero». Y frente a esa imagen elevaron una vez más su apelación a la gran coalición como alternativa a la negociación que propugna Sánchez, y que consideran que está condenada a fracasar. «Puede haber reuniones y escenificaciones del segundo, tercero y cuarto; pero la aritmética es la que es, los votos mayoritarios son los del PP», sentenció Santamaría.

En esta recta final Génova se presenta como la única opción capaz de garantizar la solidaridad y la igualdad, la creación de empleo y el futuro de las pensiones. «Lo demás pueden ser unas fotos preciosas, a todo color, pero de las fotos no se pagan las pensiones, no se paga la educación, no se paga la sanidad y no se llega a colocar a este país donde se merece», sentencia Moncloa. Rajoy seguirá con su «libro» y este sábado viajará a Barcelona para participar en un acto del PP.