Sánchez, tras su primera ronda de contactos: «Esto empieza bien»

Sánchez aplaza su reunión con el PP y los independentistas para la próxima semana

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar los primeros contactos con los diferentes portavoces parlamentarios.
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al finalizar los primeros contactos con los diferentes portavoces parlamentarios.

Sánchez se reunirá mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias, y posterga su reunión con el PP y con los independentistas para la próxima semana.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido pasadas las ocho de la tarde en el Congreso de los Diputados para valorar la primera ronda de consultas que ha mantenido con Coalición Canaria, Nueva Canarias, Unidad Popular y Compromís. «La sensación que tengo es que esto empieza bien», ha destacado.

Sánchez se reunirá mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias, y posterga su reunión con el PP y con los independentistas para la próxima semana. El secretario general socialista no renuncia a su intención de reunirse con los populares a pesar de que «no se plantea» que puedan favorecer su investidura con un «sí» o la abstención. Con quien ha reconocido el líder socialista que no va a reunirse es con la formación EH Bildu, sí lo hará con ERC y Democracia y Libertad, aunque para trasladarles que no está de acuerdo con su hoja de ruta secesionista.

Sobre la intención de Iglesias de adelantar el pleno de investidura para dentro de 15 días, Sánchez ha preferido «pensar bien» y creer que el propósito del líder de Podemos es que «haya un gobierno cuanto antes».

El líder socialista ha visto una «buena disposición» en todos los partidos con los que se ha reunido, que «agradecen el desbloqueo» y constatan «la enorme oportunidad que se abre en la política española» con la investidura de Sánchez. El secretario general socialista ha reconocido que se ha hablado «mucho de políticas» y nada de sillones y que ha pactado con los partidos favorables a su investidura a «empezar a trabajar las comisiones negociadoras desde ya».

Claves: Los diez mandamientos de Sánchez para gobernar

► Susana Díaz: «Los intereses del PSOE son secundarios»

► Sánchez pide al PSOE que responda con respeto a desplantes y arrogancia

► Rivera apunta que el problema es «la guerra fría entre PP y PSOE»

► Sánchez se da un mes para formar gobierno con 90 diputados

El PSOE va a solicitar la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados con carácter previo a su intervención en el próximo Consejo Europeo. Sánchez considera que la postura de España que defienda el presidente en funciones debe conocerse por los partidos con anterioridad y debe ser acordada con el resto de formaciones.