Política

El desafío independentista

Sánchez-Camacho pregunta a Reding si pretende un diálogo sobre algo que es «antidemocrático»

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha analizado este lunes las palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, pidiendo que el Gobierno y la Generalitat de Cataluña dialoguen 'sin líneas rojas' y ha preguntado si pretende que se produzcan conversaciones sobre algo que es "antidemocrático".

Eso sí, Sánchez-Camacho cree que con las palabras de la también comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea "una vez más se demuestra"que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

Ante la solicitud de Reding de que Gobierno central y Generalitat dialoguen 'sin líneas rojas' para dar salida a la situación, Camacho ha argumentado que Rajoy ya mostró por carta su disposición a dialogar pero "dentro de la ley y las instituciones democráticas".

"Estoy convencida de que Reding no dialoga sobre lo que es antidemocrático", ha abundado la dirigente popular, que ha añadido que hablar sobre un referéndum ilegal es hablar sobre lo imposible.

Por ello, ha instado al al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a aprovechar el Debate sobre el Estado de la Nación para "rectificar"su apuesta soberanista y abrirse a un diálogo en base a la legalidad y dejando de lado la consulta de autodeterminación.

De esta forma, la líder de los 'populars' catalanes considera que si en el debate debe haber algún "gesto"sobre el proceso soberanista, éste debe llegar por parte de CiU y de Mas, y debe consistir en renunciar a hablar con el Gobierno central sobre la consulta y ceñir el diálogo a aspectos como la reforma del modelo de financiación o un mayor autogobierno.

"El único gesto es que CiU y Mas aprovechen para rectificar y dialogar sobre lo que es mejor para el progreso de Catalunya dentro de las leyes democráticas", ha continuado la dirigente popular, que ha confiado en que el Debate sobre el Estado de la Nación no gire en torno al proceso soberanista y sí sobre la recuperación económica.

"La prioridad debe ser sacar a España de la crisis y no el problema de Estado que ha creado Mas", ha remachado Camacho, que ha deseado que CiU y ERC muestren responsabilidad y no distorsionen el debate de esta semana en el Congreso con el proceso soberanista.

Rajoy no habla «de lo que es imposible»

La presidenta del PP catalán se ha referido también al "cierto acercamiento"por parte del Gobierno central que ha detectado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y le ha replicado que solo habrá diálogo si la federación renuncia públicamente a hablar sobre una consulta de autodeterminación.

Camacho ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hablará con Mas "de lo que es imposible", por lo que ha considerado que, si Duran ve posible un encuentro próximamente, es porque CiU debe estar pensando en dejar atrás su apuesta por la consulta.