PSOE

Sánchez deberá dejar la dirección del PSOE si se presenta a primarias

El partido prevé en su nuevo reglamento la suspensión de los cargos orgánicos que concurran a procesos de elección interna

Cristina Narbonay Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, esta mañana en la sede de Ferraz en Madrid
Cristina Narbonay Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, esta mañana en la sede de Ferraz en Madridlarazon

La Ejecutiva del PSOE ha aprobado hoy el borrador de su nuevo reglamento interno que trasladará a las federaciones antes de su aprobación definitiva el sábado en el Comité Federal.

La Ejecutiva del PSOE ha dado luz verde hoy al borrador de su nuevo reglamento interno que trasladará a las federaciones antes de su aprobación definitiva el sábado en el Comité Federal. Entre las nuevas previsiones que recoge el documento figura la suspensión de los cargos orgánicos que concurran a primarias. Esto es, Pedro Sánchez tendría que dejar temporalmente la dirección de Ferraz en caso de concurrir a un proceso interno de este tipo para revalidar su condición de líder del partido o presentarse a la Presidencia del Gobierno. Fuentes del PSOE precisan que el objetivo es garantizar “la objetividad e igualdad” en las primarias para evitar que los cargos en activo “utilicen el aparato en su beneficio” para proporcionarse soporte. En el caso de Sánchez sus funciones las asumiría la vicesecretaria general, Adriana Lastra, desde que adquiera la condición de candidato y hasta que se resuelva la votación.

El líder del PSOE tampoco podrá estar más de tres mandatos consecutivos al frente del partido, lo que le permitiría perpetuarse hasta 11 años más, ya que su primera etapa al frente de Ferraz no contabilizaría por el impasse de la gestora. Un mandato se contabilizará como tal cuando se hayan cumplido dos tercios del mismo.

En cuanto a las consultas de la militancia. El PSOE establece dos de obligatoria convocatoria y cumplimiento. Son las de alianzas de Gobierno y sentido del voto en una sesión de investidura de un partido de signo contrario. En ellas sólo podrán participar los militantes (no así los simpatizantes) y si los territorios no las convocan, Ferraz se reserva la potestad de imponerlas. Por ejemplo, el acuerdo para la coalición de Gobierno en Castilla-La Mancha entre PSOE y Unidos Podemos, que no se sometió a las bases, podría haberse promovido desde la dirección de Sánchez al no hacerlo Emiliano García-Page.

Comparecencia de Cifuentes

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, también ha anunciado que tras la declaración de Francisco Granados involucrando supuestamente a Cristina Cifuentes en irregularidades dentro del PP de Madrid, pedirán su comparecencia en la Comisión del Congreso sobre financiación ilegal.